Un total de 54 transportistas del servicio público serán beneficiados con los $200 millones aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta (CORE) para financiar el programa “Renueva tu Colectivo 2026”.
Los recursos permitirán entregar subsidios para la renovación de vehículos destinados al transporte público menor. La convocatoria de este año contempla beneficiar a 31 colectivos de Antofagasta, con una inversión de $109 millones; 15 de Calama, con $57 millones; y 8 de Tocopilla, con $34 millones.
Los propietarios de taxis colectivos interesados deberán postular a través del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para acceder a los cupos definidos inicialmente para las tres comunas beneficiadas.
Para la adjudicación del subsidio se consideran diversos criterios, entre ellos, la incorporación de vehículos eléctricos o híbridos, la antigüedad del automóvil que será renovado y la fecha de ingreso de la postulación.
La solicitud de recursos fue expuesta en detalle por la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones ante los integrantes de la Comisión de Obras Públicas y Transporte del Consejo Regional, conformada por los consejeros y consejeras regionales Sandra Berna, Jorge Berna, Paula Celis, Alejandro Cifuentes y Emilio Mavrakis.
El secretario de la comisión, consejero regional Emilio Mavrakis dijo que la comisión respaldó la propuesta del gobernador regional, considerando que la renovación de los vehículos contribuye a mejorar la calidad del servicio, aumenta la seguridad de los pasajeros y disminuye las emisiones contaminantes.
Finalmente, el consejero regional Jorge Berna, recordó que desde su puesta en marcha y hasta 2025, el programa “Renueva tu Colectivo” ha permitido renovar 1.888 vehículos, mediante subsidios que en conjunto alcanzan los $4.400 millones. En tanto, la antigüedad promedio de los vehículos que participan en el proceso de renovación alcanza los 10,6 años.
