Las actividades organizadas por la Ilustre Municipalidad de Calama a través de la Corporación de Cultura y Turismo se realizarán en distintos espacios culturales de la comuna.
Diferentes son las actividades que darán vida a la cartelera cultural de mayo de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama. Patrimonio, teatro y turismo se tomarán esta nueva agenda que estará disponible a la comunidad de manera totalmente gratuita.
Dentro de las actividades que destacan para el Mes del Patrimonio, está “Chuquicamata, memoria de colores”, una actividad organizada por la Agrupación Hijos y Amigos de Chuquicamata y que cuenta con el apoyo de la entidad cultural. Esta iniciativa tendrá lugar en el Teatro Municipal el 5 de mayo a las 18:00 horas.
Como ya es tradición en este mes también se celebrará el Día Nacional del Teatro, instancia en que la Escuela de Teatro El Ojo presentará el montaje “Quién dijo qué” el día 13 de mayo en el Teatro Municipal a las 18:00 horas.
Además se programó dentro de esta cartelera la conmemoración del Día internacional contra la homofobia, la transfobia y bifobia, instancia que se hará junto a la Agrupación Cinthia González en el Parque de la Cultura José Saavedra el día 25 de mayo desde las 19:00 horas.
Otra de las iniciativas relevantes será el Día del Patrimonio, actividad que este año tendrá una innovación y se realizará en el casco histórico de la comuna e incluirá a diferentes instituciones que abrirán sus puertas a la comunidad con la finalidad de que conozcan edificios insignes de Calama.
Maikel Olivares Vicentelo, Director Ejecutivo (I) de la Corporación de Cultura y Turismo entregó detalles de esta cartelera y comentó. “Comenzamos una nueva cartelera cultural y en este mes de mayo nuestra agenda se nutre con actividades que relevan el patrimonio de nuestra comuna. Por ello iniciaremos este período con la realización de la Feria de la Biodiversidad, espacio que reúne a los artesanos, orfebres y agricultores de Calama en un espacio que permite la promoción de productos cosechados y creados en la zona. Este mes, además traerá actividades relacionadas con el aniversario de Chuquicamata, iniciativas realizadas por las áreas de Gestión y Proyección Cultural, Turismo y Museos y Patrimonio. También celebraremos el Día del Teatro Chileno junto a la Escuela de Teatro El Ojo; y finalmente disfrutaremos del Día del Patrimonio el sábado 30 de mayo en una actividad que se realizará en el casco histórico de la comuna y que contará con la participación de distintas instituciones quienes nos mostrarán su patrimonio cultural”.
Bibliotecas, cultura y más.
Paralelo a estas iniciativas, la entidad cultural tiene agendadas más de 50 actividades para este mes, iniciativas que son parte del trabajo permanente que realizan las diferentes áreas de la corporación.
En este contexto, este mes se continúa con las iniciativas de fomento lector como la maleta viajera, las tertulias literarias y cuentacuentos. También se realizarán circuitos turísticos a lugares como el Parque El Loa y el Estadio Zorros del Desiertos. Ambos abiertos al público general como también a establecimientos educacionales de la comuna.
