El diputado defendió la abstención del PDG y sostuvo que las críticas deben considerar también las ausencias entre quienes respaldaban la iniciativa. Además, afirmó que está a favor de las expulsiones, pero cuestionó el diseño de la reforma que buscaba ampliar el plazo de detención para concretarlas.
El diputado Fabián Ossandón (PDG) respondió a los cuestionamientos del Partido Nacional Libertario tras el rechazo en la Cámara de la reforma constitucional impulsada por el Gobierno para ampliar el plazo de detención destinado a ejecutar expulsiones administrativas. La iniciativa obtuvo 88 votos a favor, 28 en contra y 19 abstenciones, quedando a un voto de los 89 necesarios para su aprobación.
“Y de verdad, hoy el oficialismo del que es parte del Partido Nacional Libertario, no lograron los votos para aprobar una reforma tan importante para ellos porque dos de sus diputados no fueron a trabajar al Congreso, como si estuvimos nosotros trabajando ahí y argumentando nuestras decisiones, partamos por ahí también. Por reconocer qué ocurrió en el oficialismo y por qué no lograron su objetivo. Recuerden que tienen mayoría en la Cámara de Diputados. No vengan a responsabilizar al PDG ni a nosotros como diputados por tener el legítimo derecho de abstenernos frente a una norma que encontramos que está mal diseñada porque está mal diseñada, según ustedes”, sostuvo Ossandón.
El parlamentario planteó que sus reparos están relacionados con el contenido de la propuesta. El proyecto buscaba ampliar de cinco a 30 días el plazo de detención, con posibilidad de prórrogas sucesivas. “Primero, se extiende de 5 a 30 días prorrogables hasta 120 para detener a personas migrantes que no han cometido ningún delito. Y hago un paréntesis. El 2015, mientras todas estas personas que reclaman por la migración, fui el primero que comenzó a exigir en las calles en esta región, una migración más segura, ordenada y regular”.
Finalmente, Ossandón rechazó que su abstención sea interpretada como una oposición a las expulsiones. “11 años después, cuando tenemos esta crisis, vienen todas a querer sacar las cosas de manera apurada y casi a la rápida. Entonces, a mí no me vengan a decir que estoy contra las expulsiones. Estoy a favor de las expulsiones. Estoy en contra de las cosas cuando se hacen al lote o mal diseñadas
