En el 2023 el Hospital de Calama recibió más de 600 biopsias con sospecha de cáncer cervicouterino

Lamentablemente, 7 de ellas se les confirmó esta enfermedad en estado grave. En la semana mundial contra esta patología, el recinto llama a las mujeres a realizarse sus exámenes preventivos de rutina.

En la semana mundial del Cáncer Cervicouterino, el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC), quiere reiterar que es una enfermedad que afecta a miles de mujeres en todo el mundo. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, es la cuarta causa principal de muerte femenina a nivel global. En el 2023, varias fueron las muestras sospechosas que llegaron hasta nuestro recinto, que finalmente terminaron con este lamentable diagnóstico.

“En el 2023 hicimos 628 biopsias, de las cuales 7 fueron cáncer ya invasor, 91 en cáncer avanzado y 130 en etapa inicial. ¿Qué significa eso? Que en la gran mayoría de los casos que vemos, que son lesiones pre malignas de cuello uterino, podemos actuar más eficazmente para prevenir el cáncer”, explicó la ginecóloga, Sonia Bruzual, encargada la Unidad de Patología Cervical del HCC.

Es una enfermedad prevenible y tratable si se detecta a tiempo, es por eso la gran importancia que tienen, las pruebas de detección como el Papanicolaou (PAP) o examen de VPH. Es fundamental que todas las mujeres, especialmente aquellas mayores de 21 años, se realicen estos estudios regularmente, ya que permiten diagnosticar esta enfermedad en sus etapas iniciales y esto, aumentar las posibilidades de cura.

“Desgraciadamente, aquí en Chile, solamente tenemos un 43% de PAP al día, aun no podemos llegar al porcentaje que queremos para hacer prevención. La mayoría solo consulta cuando hay síntomas y eso es grave. El pre cáncer o las lesiones premalignas no tienen síntomas, esa es la desgracia, porque cuando ya te da síntomas es cuando ya existe algo, cuando ya hay un cáncer y cuando ya no hay mucho que hacer” añadió la ginecóloga.

Además, cabe mencionar que el 95% del cáncer de cuello uterino está relacionado con el virus del papiloma humano (VPH). Por lo tanto, es importante recordar que existe una vacuna contra el VPH, que se pueden inocular tantos hombres como mujeres.

“Yo les sugiero a las mujeres que se vacunen. El estado chileno inmuniza por el VPH a los niños/as hasta los catorce años. Desde el 2014 se está colocando la vacuna a las niñas y desde el 2019 a los niños. Esto, porque también es necesario atacar al vector, que, en este caso, es el hombre el que va llevando y contagiando el VPH. A aquellas mujeres que no vacunaron en este programa de gobierno, pueden hacerlo de forma particular”, especificó la doctora del HCC.

La prevención y el diagnóstico temprano son claves para combatir el cáncer cervicouterino. Tomar conciencia de la importancia de mantener una buena calidad de vida, realizarse pruebas de detección y vacunarse contra el VPH. “No me basta con solo hacerme un PAP, debemos hacer prevención, alimentarnos adecuadamente, dejar el tabaco, la zona de Antofagasta, es donde el 45% de su población fuma, liderando las estadísticas más altas en todo Chile. Y por supuesto, hacer uso del preservativo, ya que, sin protección, está en riesgo frente al VPH, que puede terminar en un cáncer”, informó Bruzual.

Los síntomas de este cáncer cuando ya está establecido en cuerpo y por lo tanto, tiene baja probabilidad de mejoría, es el sangrado anormal, ya sea entre el periodo menstrual o postcoital. También es peligroso sentir dolor pélvico, malestar tanto de caderas, como la espalda baja. Hay que alertarse de igual forma, si se tiene un flujo vaginal anormal permanente y con mal olor. Los profesionales del Hospital de Calama, llaman a no llegar a estos indicadores de alarma, sino que prevenir con chequeos de salud anuales.

Categoría :

Compartir:

Categoría

¿Tiene alguna pregunta?

¿Tienes alguna noticia para compartir o necesitas más información? Contáctanos:

Sintoniza la mejor música, mantente informado sobre eventos locales, descubre talento emergente y conecta con la comunidad antofagastina

Horarios

Envíanos tu saludo, síguenos en redes sociales y escucha nuestra señal online

Radio Desierto

Copyright © 2023 GreenByte