15.6 C
Antofagasta
Lunes, Diciembre 9, 2024
spot_img

En el Día Mundial de Cáncer de Mama el Hospital de Calama llama a prevenirlo y autoexaminarse

El equipo perteneciente a la Unidad de Oncología, Anatomía patológica y de la Mesa Intersectorial del Cáncer participaron en una Feria Preventiva y además el recinto recibió almohadas de corazón para tratamiento oncológico.

Integrantes de Unidad de Oncología, Anatomía patológica y de la Mesa Intersectorial del Cáncer, que son parte del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC), participaron en la Feria Preventiva del Cáncer de Mamas que se realizó en el Mall de la ciudad. Pero, además, el recinto recibió del Ejército de Salvación, almohadas de corazón para el tratamiento oncológico.

“Sabemos que es la primera causa de muerte en nuestra ciudad, en la región en general, y, por lo tanto, nos tenemos que preocupar de estos pacientes. La actividad apunta a la prevención, de manera de que lo que buscamos es concientizar, no solamente a las mujeres, a todos. Un niño podría decirle a la mamá que tenga su mamografía al día, su Papanicolaou, ya que esto no solo es un tema femenino”, explicó Rodrigo Meza, jefe de la Unidad de Anatomía Patológica y Referente del Cáncer en el HCC.

Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, como un esfuerzo para concientizar a la población sobre esta problemática y el implemento de campañas de comunicación y difusión de materiales de prevención, debido a que entre más temprano se detecte mayores son las posibilidades de éxito en los tratamientos.

“Nos llegan los pacientes con cáncer avanzado, y eso significa que no hay posibilidades de curación, no hay posibilidad de ningún tratamiento que permita revertir esa situación. Y desde ese punto de vista, en la medida que estos exámenes permitan que se identifiquen cánceres pequeños, significa tratamientos curativos exitosos, y que las personas se mejoren de esto”, añadió Meza.

El cáncer de mama en Chile lidera las patologías oncológicas entre las chilenas. En promedio, cada año se diagnostican más de 5.300 casos nuevos y fallecen más de 1.600 mujeres debido a la enfermedad. Junto con los exámenes de detección, los profesionales del HCC, también llaman a mantener una vida la más activa y saludable posible.

“La evidencia científica dice que el ejercicio físico previene entre 60% y 75% cualquier tipo de cáncer. Por lo tanto, es súper importante mantenerse activo, mejorar la alimentación y evitar el uso del alcohol. Por lo mismo, en este día, llamamos a retomar la vida saludable en todos los sentidos”, indicó Francisco Contreras, kinesiólogo del HCC.

Por su parte, el recinto está preocupado por el aumento de las mujeres diagnosticadas por este cáncer y por lo mismo, quieren reiterar el mensaje del autocuidado. “Me han llegado, cada año, pacientes un poco más jóvenes de 50 años, entonces estamos acá revitalizando el llamado de no solo consultar cuando haya indicios, siempre hay que autoexaminarse y asistir a los controles preventivos”, agregó la kinesióloga de la Unidad Oncológica del HCC, Valeska Sáez.

Almohadas de corazón

Durante la tarde, el Hospital recibió una emocionante entrega. El Ejército de Salvación, junto a su colegio donó 80 almohadones en forma de corazón que sirven para la rehabilitación oncológica en este tipo de cáncer de mama. Una tradición que esta entidad tiene desde el 2012 y partió en Estados Unidos, pero se ha extendido por todo el mundo.

 “Esta almohadilla en forma de corazón, puede aminorar el dolor de aquellas personas que han sufrido una cirugía de extracción de mama. Y nos adherimos a la conmemoración de esta fecha, por la alta mortalidad que está afectando a las mujeres con respecto a este cáncer y como mujeres salvacionistas y como colegio, podemos empatizar con otras mujeres, que no solo estamos apoyando a la rehabilitación, sino que nos da la oportunidad de entregar un corazón lleno de amor de Dios y mensaje de esperanza”, explicó la mayor del Ejército de Salvación Calama, Betsy Moya.

El Hospital de Calama se unió con varios actores, para concientización del cáncer de mama. El llamado es hacerse los exámenes preventivos de forma anuales. Todo cáncer de mama, en mayores de 15 años, tiene cobertura en las Garantías Explícitas de Salud y es importante que la población conozca que la mamografía también está cubierta de forma gratuita, tanto en Isapres como en Fonasa, para mujeres entre 50 a 59 años y no es necesaria una orden médica para realizarla en este grupo. El llamado es no esperar a tener síntomas para consultar, ya que entre un hallazgo de cáncer en etapa temprana tiene un 90-95% de sobrevivencia.

Informaciones Relacionadas

ULTIMAS INFORMACIONES