15.6 C
Antofagasta
Lunes, Octubre 14, 2024
spot_img

En el mes de la concientización del Cáncer de Mama: el Servicio de Salud de Antofagasta (SSA) hace un llamado a todas las mujeres de la región a realizarse mamografías preventivas gratuitas y sin costo.

El 19 de octubre, Día Mundial contra el Cáncer de Mama, marca esta importante iniciativa.
La directora (s) Fabiola Roa, señaló que “la iniciativa del SSA busca aumentar la conciencia sobre la importancia de la detección temprana y la prevención del cáncer de mama, con el objetivo de reducir las tasas de esta enfermedad en la región. La salud de las mujeres de la Región de Antofagasta es una prioridad, y la mamografía preventiva se presenta como una herramienta clave en esta lucha contra el cáncer de mama”.
Según datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2020, se registraron más de 210,000 nuevos diagnósticos de cáncer de mama en América Latina y el Caribe, con cerca de 68,000 muertes. En respuesta a esta preocupante realidad, el Dr. Sergio Ledesma, jefe del Departamento del Cáncer, enfatizó la necesidad de que las usuarias del sistema público aprovechen la mamografía preventiva, que ya no requiere orden médica.
“El SSA se suma a esta campaña preventiva con el afán de instar a las mujeres a que se hagan su mamografía, sabemos que ya no se requiere la orden médica para poder solicitarla, buscando disminuir las tasas de cáncer de mama que han ido en aumento en la región, porque la tasa de cobertura es una de las más baja a nivel nacional”.
El Dr. Ledesma destaca que, si bien el autoexamen es valioso, la mamografía ha demostrado ser el método más efectivo para la detección temprana de nódulos cancerosos en las mamas. Además, señaló que “es una buena oportunidad para realizarse los exámenes preventivos para el cáncer cervicouterino, como el Papanicolau, especialmente para aquellas mujeres que han iniciado su actividad sexual”.
El llamado se extiende a las mujeres con factores de riesgo, donde la gratuidad de estos exámenes abarca el grupo de edades entre 55 y 65 años. Sin embargo, el Dr. Ledesma enfatiza la necesidad de considerar el historial hereditario de la enfermedad en la familia como un factor importante para realizarse el examen preventivo, incluso antes de la edad recomendada.

Informaciones Relacionadas

ULTIMAS INFORMACIONES