En Mejillones Ministerio de Energía realizó Audiencia de Cierre del Plan de Acción de Hidrógeno Verde

Subrayando la posición estratégica de Mejillones para el despliegue de la industria del Hidrógeno Verde, el Ministerio de Energía presentó los resultados del proceso de elaboración del Plan de Acción de Hidrógeno Verde. 

En un significativo taller desarrollado en el teatro Municipal Gamelín Guerra de Mejillones, que contó con la participación de la seremi de Energía, Dafne Pino Riffo, el alcalde protocolar de la comuna, Manuel Monardes, el director de Obras Municipales, Aaron Oliveros, autoridades del Gabinete Regional, representantes de la comunidad, el sector público, las empresas y gremios, la cartera de Energía dio a conocer los aspectos fundamentales del documento preliminar.

El proceso de elaboración del Plan de Acción de Hidrógeno Verde 2023-2030, fue presentado por Alex Santander, jefe de la división de Políticas y Estudios Energéticos y Ambientales del Ministerio de Energía, quien explicó que el Plan tiene por objetivo principal definir una hoja de ruta entre el 2023 y 2030 que permita el despliegue de una industria sostenible del hidrógeno verde y sus derivados, en armonía con el medio ambiente, el territorio, sus habitantes e incorporando enfoque de género.

La iniciativa expuesta, refleja la creación de políticas públicas sólidas y con visión de Estado, construidas desde los territorios, considerando diversas perspectivas ante los desafíos actuales.

La seremi, Dafne Pino Riffo destacó que, el Plan de Acción traza una hoja de ruta para el desarrollo coordinado de la industria de hidrógeno verde, con medidas concretas para aprovechar esta posición, que nos permitirá proyectar el desarrollo económico y social para el país. “Hemos venido a Mejillones para presentar el resultado del proceso de elaboración del Plan Acción, ya que, está comuna se posiciona como el epicentro de un cambio trascendental. El hidrógeno verde no es solo un recurso energético; es una oportunidad para impulsar el desarrollo económico de la región de Antofagasta y del país. El Plan de Acción de Hidrógeno Verde surge como la hoja de ruta esencial para conciliar este progreso con el respeto por el medio ambiente, el territorio y las comunidades”.

Por su parte, el alcalde protocolar de Mejillones, Manuel Monardes, recalcó lo clave que resulta el Plan de Acción para descarbonizar comunas como Mejillones y transitar hacia economías sostenible señalando que “para nosotros el polo de desarrollo es importante y, como se comentaba en esta

exposición, el proceso de descarbonización, todos queremos que el carbón desaparezca y qué mejor combustible, menos contaminante, que el hidrógeno verde. Si queremos proyectar a Mejillones en el futuro, yo creo que es uno de los proyectos más importantes que se vienen y no perder el eje de la mano de obra local que es súper importante para nosotros. En la industria local hay muchas manos de obra local. Tenemos colegios con carreras técnicas y eso también a nosotros nos fortalece porque antes cuando llegó recién la industria de energética a Mejillones no teníamos profesionales capaces para esto y ahora tenemos muchos profesionales, capacitados muchos profesionales en todos los ámbitos para poder enfrentar estos nuevos desafíos”.

Sylvia Hernández, directora Ejecutiva de la Fundación para Sustentabilidad del Gaviotín Chico, comentó que “la Fundación ha estado participando en todo el proceso de elaboración del plan. Lo que pudimos ver ahora en esta presentación es que muchas de las cosas que se levantaron en los distintos talleres han sido consideradas en el Plan, lo que me parece muy innovador porque muchas veces se participa en planes y no se logra ese contacto o reconocer esas necesidades que se plantean, sobre todo desde los territorios, como por ejemplo, en los distintos talleres se dio el fortalecimiento de lo local, de las capacidades locales, de la infraestructura, yo sé que aquí no lo presentaron porque tenía que ver también mucho con la infraestructura local, la carretera, la habitación de territorio y todo eso se tomó en el plan y se pudo plasmar en este documento, así que me parece que está súper innovador”.

Plan de Acción de Hidrógeno Verde 2023-2030

Durante la exposición. el jefe de la división de Políticas y Estudios Energéticos y Ambientales del Ministerio de Energía, precisó que el Plan de Acción contiene 8 líneas de acción y 111 medidas, de las cuales 30 se encuentran destacadas como, por ejemplo: habilitación y promoción del mercado, infraestructura habilitante, participación comunitaria, información y educación, sistema de permisos, sostenibilidad de la industria, despliegue territorial, desarrollo de capacidades y conocimientos, así como posicionamiento internacional, entre otras.

Para la implementación de las acciones que considera el Plan de Acción se generará una articulación entre las políticas a nivel nacional y regional, a fin de desarrollarlas de manera táctica y seguir avanzando en el despliegue de la industria del hidrógeno verde.

En este sentido, el Plan considera que los Gobierno Regionales serán los encargados de liderar la gobernanza regional para el despliegue de la industria del hidrógeno verde y sus derivados contemplando los respectivos contextos territoriales, coordinándose con otras autoridades locales y actores relevantes del ecosistema regional, y estableciendo canales de comunicación y retroalimentación con la gobernanza nacional.

Los próximos pasos

El documento presentado se encuentra hasta el 13 de febrero en Consulta Pública en la página web www.planhidrogenoverde.cl y se espera que durante el primer semestre de este año sea presentado y entregado al presidente de Gabriel Boric.

Categoría :

Compartir:

Categoría

¿Tiene alguna pregunta?

¿Tienes alguna noticia para compartir o necesitas más información? Contáctanos:

Sintoniza la mejor música, mantente informado sobre eventos locales, descubre talento emergente y conecta con la comunidad antofagastina

Horarios

Envíanos tu saludo, síguenos en redes sociales y escucha nuestra señal online

Radio Desierto

Copyright © 2023 GreenByte