Estudiantes de 3° Medio de Calama estuvieron en División Ministro Hales para conocer el mundo laboral y definir su futuro

Alumnas y alumnos de los liceos Eleuterio Ramírez y Jorge Alessandri recorrieron algunas áreas de la división y conocieron en terreno temáticas ligadas a la logística y la programación.

En dos jornadas, cerca de 90 estudiantes de tercero medio visitaron la División Ministro Hales (DMH) con el fin de ver en terreno y conocer de primera fuente cómo es el mundo laboral para poder elegir su especialización en sus respectivos centros de estudio.

Se trata de jóvenes pertenecientes a los liceos Eleuterio Ramírez (LER) y Jorge Alessandri Rodríguez (JAR) de Calama, quienes deben decidir entre las especialidades de programación, recursos humanos, logística, contabilidad o administración de empresas y con ello visualizar su futuro laboral, sin descartar unirse al Programa de Educación Dual, que permite alternar entre el establecimiento y la empresa durante una parte del proceso de formación.

“Sabía que había muchos trabajos relacionados a la programación, pero no cómo se hacía, cuál era el ambiente laboral y eso es lo que estamos viendo ahora. Me pareció una instancia muy educativa para aumentar nuestro aprendizaje como estudiantes, por lo que el programa ‘Duales’ es una opción para mí”, comentó Kumiko Quispe, alumna del JAR.

Su compañero, Diego Gómez, enfatizó el mismo deseo, dado que pudo aprender a través de los diálogos con profesionales de la división, sobre la especialidad que quiere desempeñar. “A mí me gustaría trabajar en formato dual, es una experiencia bonita. Gracias a estas charlas uno aprende cada día más, sabes de qué se trata y te das cuenta de que la logística es mucho más allá que estar sólo en bodega, porque también aborda el traslado marítimo, aéreo y terrestre”, precisó.

En tanto, Mayara Ochoa del Liceo Eleuterio Ramírez, destacó esta experiencia, la que les servirá “bastante para elegir la carrera que queremos seguir. Nosotros nos estamos decidiendo por logística, otros por recursos humanos y esto nos sirvió para orientarnos a lo que vamos a escoger y a qué área nos queremos ir”.

ESTRECHANDO LAZOS

Esta instancia es fundamental para estrechar lazos con la comunidad educativa y poder aportar a la formación de futuros profesionales, como es el caso de las y los estudiantes que quieren desarrollarse en programación, quienes tienen como proyecto un laboratorio de computación, donde DMH será parte importante para su implementación.

“Ese es el proyecto liderado por ellos y nosotros les vamos a entregar un servidor a través de Chile Enter, para que puedan armar su laboratorio. Es un aporte más de Codelco hacia las comunidades, lo que es muy interesante y a mí personalmente me motiva mucho”, dijo John Campos, director de Abastecimiento de DMH.

Categoría :

Compartir:

Categoría

¿Tiene alguna pregunta?

¿Tienes alguna noticia para compartir o necesitas más información? Contáctanos:

Sintoniza la mejor música, mantente informado sobre eventos locales, descubre talento emergente y conecta con la comunidad antofagastina

Horarios

Envíanos tu saludo, síguenos en redes sociales y escucha nuestra señal online

Radio Desierto

Copyright © 2023 GreenByte