Expertas explican cómo enfrentar el proceso de postulación a las universidades y la futura vida universitaria

Este 2 de enero el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) publicó los resultados oficiales de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), misma fecha donde las universidades abren las postulaciones a sus respectivas carreras.

Tras un mes de espera, la primera semana de enero es una fecha clave para quienes rindieron la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES). Pese a que para muchos puede ser una nueva oportunidad de ingreso a la universidad, el gran número de postulantes proviene de los colegios, por lo que la transición del mundo escolar al universitario puede ser una etapa de alto impacto para jóvenes que sólo hace unos meses estaban en un ambiente colegial.

Este 2023, en Chile, la matrícula de estudiantes nuevos a la educación superior incrementó en un 8,5% respecto del año anterior, alcanzando un total de más de 1.300.000 nuevos universitarios.

Entre tomar una importante decisión como elegir el futuro profesional, y adaptarse al nuevo mundo universitario, se genera una situación de alto estrés para los adolescentes, especialmente, cuando no hay certeza de la carrera a escoger.

En ese sentido, y sobre elegir una profesión por parte de los jóvenes, el apoyo que las familias puedan otorgar es fundamental, según la psicóloga educacional de Colegio San Esteban, María Andrea Castillo, quien indicó que, “es importante apoyar el desarrollo de nuestros hijos y no limitar sus ideas y proyecciones. Debemos liberarnos de las propias expectativas respecto a la carrera soñada como padres y puntualizar sobre cuáles son las necesidades y fortalezas de nuestros hijos e hijas”.

Una mirada que permitirá disminuir los riesgos de deserción universitaria, ya que, ”esto permite que los estudiantes puedan fortalecer sus propias ideas en función de sus necesidades y capacidades. Esto sin duda elimina factores estresores y promueve que los estudiantes puedan desarrollar la autonomía e independencia en sus decisiones, evitando con ello las altas tasas de deserción que se generan a propósito del descontento en la elección de sus carreras”, manifestó Castillo.

En el caso del ingreso a la universidad, este proceso igual debe ser llevado con cautela, según la visión de Catherine Borroye, psicopedagoga del Colegio Universitario Antonio Rendic, quien informó que es importante entender que este es un proceso, el cual tendrá momentos buenos y malos, por ende, hay que vivirlos, darse los espacios correspondientes y disfrutarlo.

“En la universidad somos dueños de nuestros propios tiempos, por lo que ser responsable es súper importante. Priorizar cosas, actividades, asignaturas, etcétera, ayuda y aliviana mucho esta transición. Sin embargo, creo que también es relevante entender que es un proceso, como todo, y que no avanzar al ritmo del entorno no significa no avanzar”, detalló Borroye.

Ambas expertas concuerdan en que este proceso de toma de decisiones no es un trabajo o acompañamiento que se debe realizar sólo a meses de finalizar la etapa escolar, sino que durante toda la enseñanza media. En el caso de los dos establecimientos que representan, se aplicaron planes de trabajo enfocados en ese objetivo. En el marco de este, se realizaron pruebas de orientación vocacional, visitas a ferias vocacionales, conversatorios, e incluso instancias enfocadas a los padres para fortalecer el vínculo y apoyo que ellos pueden otorgar a sus hijos e hijas, entre otras actividades.

Tips para bajar el estrés
Sobre el alto estrés que puedan estar viviendo los jóvenes por la etapa, las psicólogas educacionales indicaron que se pueden utilizar herramientas como mindfulness, la respiración consciente o “tiempo fuera”, el cual les permite a los adolescentes concentrarse en otro tipo de tareas que les permita despejar su mente al minuto de sentirse presionados por el contexto por el cual están viviendo.
Cronograma de postulaciones
En relación a las importantes fechas que se vienen, este 2 de enero fueron informados de los resultados de su prueba. Entre este mismo día y hasta el 5 de enero, podrán postular a la universidad de su elección. El 16 las universidades entregarán los resultados de las postulaciones y el 17 del mismo mes se llevará a cabo el primer proceso de matrícula.

Categoría :

Compartir:

Categoría

¿Tiene alguna pregunta?

¿Tienes alguna noticia para compartir o necesitas más información? Contáctanos:

Sintoniza la mejor música, mantente informado sobre eventos locales, descubre talento emergente y conecta con la comunidad antofagastina

Horarios

Envíanos tu saludo, síguenos en redes sociales y escucha nuestra señal online

Radio Desierto

Copyright © 2023 GreenByte