En una actividad con beneficiarios y autoridades, se presentaron los resultados del programa y los desafíos para el 2024, relacionados con generar mayor impacto en las empresas atendidas, así como incorporar herramientas de digitalización para vincularlas, continuando con el fuerte trabajo territorial.
En el marco del programa Red de Asistencia Digital Fortalece Pyme Antofagasta, impulsado por Corfo y ejecutado por el Parque Científico Tecnológico UCN, se realizó el hito de cierre de 2023. Entre los principales números entregados, destacan 120 asistencias técnicas, 236 diagnósticos digitales, 150 empresas capacitadas, 29 despliegues territoriales y 50 atenciones integrales multinivel.
El pasado año la estrategia del programa se concentró principalmente en llegar a la mayor cantidad posible de pymes regionales de acuerdo con las metas propuestas, para ello se tuvo como socios estratégicos a los integrantes de la Gobernanza del programa, la que fue integrada por el Comité Corfo Antofagasta, Seremi de Economía, Sercotec, Sernatur, Enel, Codelco, ProLoa, las asociaciones de Industriales de Antofagasta y Mejillones, la Universidad Católica del Norte, Santo Tomás y Fundación Factor de Cambio.
Respecto al cierre, Claudia Pinto Olivari, ejecutiva técnica del Comité Corfo Antofagasta, manifestó que “la actividad estuvo llena de sorpresas que enriquecieron aún más a los beneficiarios. Dado los buenos resultados de este año, como Comité Corfo hemos renovado el año 2 para poder seguir apoyando a los empresarios de la región de Antofagasta. Este programa es de suma importancia para la región, ya que tratamos de acortar las brechas de digitalización en las nueve comunas; es un programa que podemos decir con orgullo que ha atendido personas a lo largo todo el territorio”.
Nelson Rubilar, director ejecutivo del Parque Científico Tecnológico comentó que “estamos muy satisfechos por los resultados de este primer año, logramos llegar a todas las comunas a través de distintas actividades, como diagnósticos asistencias técnicas, pero también con distintos talleres, seminarios y charlas”.
“Con este programa también pudimos vincularnos con la UCN a través del CIGTE, ellos desarrollaron el modelo de madurez digital que implementamos y que utilizamos para levantar los diagnósticos. Los desafíos para el próximo año tienen que ver con generar mayores impactos en las empresas que hemos atendido, así como poder incorporar más herramientas de digitalización, y también como podemos invitar y vincular a más empresas, continuando con el fuerte trabajo territorial que hemos desplegado”, finalizó Rubilar.
Uno de los lineamientos principales de este 2023 fue el incorporar la participación de empresas con líderes femeninas en, al menos, un 30%, finalizando con un 43% de las empresas atendidas con mujeres como gerentes o dueñas.
Para acceder a los beneficios gratuitos que entrega el programa para pequeñas y medianas empresas, ingrese a www.fpymeantofagasta.cl