Gobierno Regional de Antofagasta aprueba la Actualización de la Política Regional de Integración e Internacionalización

El Pleno del Consejo Regional de Antofagasta da luz verde a la ejecución de la renovada PRIIA, la cual busca consolidar a la región como un hub logístico y económico clave para la próxima puesta en marcha del Corredor Bioceánico Vial.

En una decisión histórica, el Pleno del Consejo Regional de Antofagasta aprobó por unanimidad la actualización de la Política Regional de Integración e Internacionalización (PRIIA). Este avance, liderado por la Unidad Regional de Asuntos Internacionales (URAI) y desarrollado por la empresa CYTIES Investigación & Desarrollo, marca un hito significativo para la región, el cual busca consolidar su posición como un hub logístico y de negocios de alcance internacional.

En este sentido, Claudio Pizarro, jefe de la Unidad Regional de Asuntos Internacionales del Gobierno Regional de Antofagasta (URAI), indicó que “durante la Sesión del Pleno del Consejo Regional CORE, informamos al cuerpo colegiado del Consejo Regional sobre las reuniones y acciones que permitieron dialogar y analizar la Actualización de la PRIIA. Recibimos el respaldo de todas las Comisiones del Consejo Regional, y tras la presentación efectuada por la URAI, se aprobó por acuerdo unánime de todo el consejo presente”.

El proyecto de actualización de la PRIIA se centró en adaptar la política a las nuevas realidades regionales e internacionales. Los objetivos específicos incluían la sistematización de información, la formulación de diagnósticos y lineamientos estratégicos, y el diseño de una cartera de iniciativas de inversión pública para el periodo 2024-2030.

Bajo este contexto, Patricio Tapia, consejero regional y presidente de la Comisión de Sustentabilidad y Relaciones Internacionales del Gobierno Regional de Antofagasta, afirmó que “la aprobación de la actualización de la PRIIA nos va a ir consolidando la integración de nuestra región con países vecinos, además de fortalecer los lazos económicos, sociales y culturales. Queremos transformar a la región de Antofagasta en un centro que convoque, que se constituya en un eje que dinamice el desarrollo a través de los corredores bioceánicos y todo lo que va de la mano con ello. Es un instrumento muy interesante e importante que se ha trabajado con mucho compromiso y responsabilidad pensando en nuestros habitantes de la región.”

Por otro lado, Raúl Catalán, gerente general de CYTIES, manifestó que “tras completar el proceso de investigación para la PRIIA en colaboración con la URAI, esta aprobación viene a comprobar que este proceso se llevó a cabo de una manera rigurosa y metódica. Se realizaron diversas reuniones y presentaciones con comisiones, autoridades y servicios públicos, lo que permitió obtener un conocimiento amplio no solo del proceso y sus resultados, sino principalmente definir de manera conjunta hacia dónde queremos ir. Finalmente, Este proceso nos ayuda a trazar un camino con los ejes estratégicos de esta política y perfilar las acciones necesarias para poder transitar este camino”.

La aprobación unánime de la actualización de la Política Regional de Integración e Internacionalización por parte del Pleno del Consejo Regional de Antofagasta representa un paso crucial para el desarrollo económico y la competitividad de la región en un contexto global. Cabe señalar que, entre los meses de julio y diciembre del presente año, la PRIIA, comenzará a ser difundida a nivel local, regional, nacional e internacional, y se iniciará la constitución del primer eje estratégico definido en la política, como es la Gobernanza Pública, Privada, Académica y de la Sociedad Civil organizada el cual busca fortalecer y asegurar que los esfuerzos de internacionalización beneficien a toda la población de Antofagasta de manera integral y sostenible.

Categoría :

Compartir:

Categoría

¿Tiene alguna pregunta?

¿Tienes alguna noticia para compartir o necesitas más información? Contáctanos:

Sintoniza la mejor música, mantente informado sobre eventos locales, descubre talento emergente y conecta con la comunidad antofagastina

Horarios

Envíanos tu saludo, síguenos en redes sociales y escucha nuestra señal online

Radio Desierto

Copyright © 2023 GreenByte