Hasta 12 de millones de pesos podrán postular gremios de pequeña minería

Los recursos podrán ser utilizados por las organizaciones para mejorar su gestión empresarial, invertir en activos, infraestructura, construcciones y costear capital de trabajo.

Con el fin de reducir las brechas que presenta la minería de baja escala como el bajo acceso a financiamiento, la falta de asistencia técnica permanente y el acceso a nuevas tecnologías que les permitan cumplir con la normativa, el Ministerio de Minería junto con Sercotec abrieron un fondo concursable destinado a apoyar la gestión de las agrupaciones asociadas a este rubro.

La iniciativa denominada “Fortalecimiento de Cooperativas y Gremios de la Pequeña Minería” apunta a fomentar la minería de pequeña escala, específicamente la minería metálica y no metálica, con aportes de hasta $8.000.000 para la creación y hasta $12.000.000 para el fortalecimiento de organizaciones productivas y de servicios asociados a la minería de baja escala.

El programa considera 3 líneas de postulación; la primera de ellas es el “Fortalecimiento de Cooperativas”, para aquellas entidades que se encuentren vigentes y quieran mejorar su desarrollo productivo y gestión; en segundo lugar, la “Creación de Cooperativas”, dirigida a grupos de un mínimo 5 personas, que tengan un potencial asociativo y deseen emprender negocios cooperativos; y por último, “Fortalecimiento Gremial”, orientado a federaciones, corporaciones y sindicatos, con el objetivo de mejorar su capacidad de gestión e incentivar la productividad en sus operaciones.

La Seremi de Minería, Macarena Barramuño, valoró la implementación de este fondo concursable “dado que contribuirá no sólo a optimizar el nivel de organización de los gremios, sino que además les permitirá acceder a nuevas tecnologías que tendrán un positivo impacto en su labor productiva y en el fomento de esta actividad que resulta muy relevante por su aporte a la economía nacional”.

En tanto el director regional de Sercotec, Kevyn Galleguillos, que “como capital minera del mundo, nuestro Servicio en coordinación con el Ministerio de Minería han establecido unir fuerzas para el desarrollo de la asociatividad en el rubro de la Minería”.

“Como institución nos encontramos comprometidos en apoyar a nuestros grupos mineros con el objetivo de potenciar a los gremios y cooperativas existentes, a la vez de crear cooperativas, ya que consideramos que el trabajo articulado, vinculante y asociativo es una de las claves del éxito”, señaló la autoridad.

Podrán postular organizaciones que se encuentran constituidas formalmente y aquellos grupos que deseen conformarse como cooperativa de trabajo, de servicios o de consumo de pequeña minería.

En adicional al aporte económico, las organizaciones beneficiarias tendrán un acompañamiento técnico durante cuatro meses para orientar la elaboración de un plan de inversiones y su posterior ejecución.

Los interesados en participar de este fondo concursable deben descargar las bases e ingresar sus postulaciones hasta el miércoles 10 de julio en www.sercotec.cl

Categoría :

Compartir:

Categoría

¿Tiene alguna pregunta?

¿Tienes alguna noticia para compartir o necesitas más información? Contáctanos:

Sintoniza la mejor música, mantente informado sobre eventos locales, descubre talento emergente y conecta con la comunidad antofagastina

Horarios

Envíanos tu saludo, síguenos en redes sociales y escucha nuestra señal online

Radio Desierto

Copyright © 2023 GreenByte