Hito: Ministerio de Minería y el GORE Antofagasta firman convenio para la reposición de chancadores para la pequeña minería de Taltal y Tocopilla

El proyecto tiene por objetivos mejorar las condiciones laborales de los pequeños mineros, impulsar sus negocios y fortalecer su empleabilidad en el tiempo. La ministra Williams y el gobernador Ricardo Díaz destacaron el trabajo de este sector y su contribución a la minería regional y nacional, además, valoraron la gestión de ENAMI para lograr la concreción de esta iniciativa.

Este último mes del año se inicia con excelentes noticias para el rubro minero local. Se trata de la firma de un convenio entre la cartera de Minería y el Gobierno Regional de Antofagasta que permitirá concretar el proyecto “Reposición e Instalación de Equipos Chancadores para las comunas de Taltal y Tocopilla”, el cual demandará una inversión F.N.D.R de $1.757 millones, vía Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R).

Dicho hito, se materializó en el marco de una sesión del directorio de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) realizada este jueves en dependencias del GORE. Durante la instancia, se enfatizó en la relevancia de la iniciativa, ya que permitirá adquirir equipos nuevos para reemplazar equipos con vida útil cumplida, mejorando significativamente la calidad de los servicios.

En ese contexto, la ministra de Minería, Aurora Williams, calificó el convenio como un “hito muy importante”. “Porque reconoce la importancia de la pequeña minería en la región minera de Chile. La región de Antofagasta tiene una gran minería, tiene una mediana minería, y esta pequeña minería se verá beneficiada con este importante convenio que hemos firmado con el gobernador de Antofagasta. Esto otorga la real importancia que tiene la pequeña minería en nuestro país, y ese es un mandato que nos ha entregado el presidente Gabriel Boric en el sentido que efectivamente la Empresa Nacional de Minería realice su giro principal que es el fomento y las mejoras de sus planteles”, detalló la secretaria de Estado.

Por su parte, el gobernador regional, Ricardo Díaz, expresó que “queremos compartir la buena noticia de esta inversión que está haciendo el Gobierno Regional a través de ENAMI a los productores de la pequeña minería. Nos parece que ese es el camino, tenemos que usar las riquezas que tenemos en la región para propiciar nuevos desarrollos y nuevas riquezas, y esta inversión de los chancadores de ENAMI va a permitir que nuestros productores aquellos que mantienen a Tocopilla y Taltal vivas puedan acceder a un poder de compra mayor y puedan agilizar sus procesos”.

En esa línea, el jefe regional añadió que “nosotros siempre vamos a posibilitar el crecimiento de la región, y las inversiones del gobierno regional van a estar orientadas a generar futuras riquezas, así que, muy contento que este directorio de ENAMI haya sesionado en Antofagasta y hayamos podido firmar el Convenio de Transferencia para la compra de los Chancadores”, destacó.

Proyecto

Cabe señalar que el proyecto “Reposición e Instalación de Equipos Chancadores para las comunas de Taltal y Tocopilla” permitirá la compra de 4 modernos chancadores, uno primario y otro secundario, para las plantas “José Antonio Moreno de Taltal”, y la planta “Barriles” de Tocopilla. Se trata de equipos de última generación que agilizarán los procesos de chancado.

Asimismo, la iniciativa va a permitir que la certificación de las leyes de los minerales sea entregada en menor tiempo, y que ENAMI pueda entregar una mayor apertura de recepción y confiabilidad a sus plantas de chancado, es decir, lograr recibir el mineral en colpas de mayor tamaño, lo que facilitará el trabajo diario de los mineros.

Categoría :

Compartir:

Categoría

¿Tiene alguna pregunta?

¿Tienes alguna noticia para compartir o necesitas más información? Contáctanos:

Sintoniza la mejor música, mantente informado sobre eventos locales, descubre talento emergente y conecta con la comunidad antofagastina

Horarios

Envíanos tu saludo, síguenos en redes sociales y escucha nuestra señal online

Radio Desierto

Copyright © 2023 GreenByte