Instalan sensores para medir variables ambientales en sectores aledaños al ex vertedero La Chimba

Que esta pasando

Equipos evaluarán durante 3 meses el Material Particulado Respirable (MP10) y Fino (MP 2,5)

En tres puntos aledaños al ex vertedero La Chimba de Antofagasta, la Seremi del Medio Ambiente instaló sensores de monitoreo de variables ambientales, que permitirán hacer un diagnóstico de la exposición de la comunidad ante las situaciones de emergencia que afectan a esa área.

Los equipos que medirán durante tres meses Material Particulado Respirable (MP10) y Material Particulado Fino (MP2,5), fueron ubicados en la estación de la DGA que se encuentra en el Liceo La Chimba, Condominio Desierto Florido y la 5ta Comisaría de Carabineros La Portada. Adicionalmente, se incluyó otro como sitio de calibración, en la Estación Antofagasta ubicada en el Liceo Industrial A-16.

El seremi Gustavo Riveros explicó que “los incendios que se generan en el sector corresponden a situaciones de emergencia, por lo que el monitoreo que se realizará tiene por objetivo hacer un diagnóstico de la exposición de la comunidad. Los resultados serán entregados a los servicios públicos con competencia en la materia, para la toma de decisiones y acciones que vayan en beneficio de la ciudadanía afectada”.

Al respecto, la Delegada Presidencial   Regional, Karen Behrens, precisó que “queremos decirle a los vecinos de La Chimba y de todo Antofagasta que seguimos avanzando como Gobierno en mejorar la calidad de vida de toda la comunidad. Por eso hemos ido concretando acciones que van esa línea, trabajando de forma intersectorial y también con los vecinos. Hoy, estamos junto al Seremi de Medio Ambiente con esta tremenda noticia como es la puesta en marcha de los sensores de monitoreo de variables ambientales que nos servirán para analizar la posible exposición que puedan tener las personas del sector a los contaminantes medidos”.

“Si bien la estación que contiene estos sensores operará por tres meses, no descartamos continuar con este proyecto u otros similares para dar seguridad a la comunidad de que estamos preocupados y ocupados por la grave situación que tienen que enfrentar constantemente por las quemas en el sector comprendido por el ex vertedero y calles aledañas y que, de esta manera, podremos obtener datos que nos permitan mejorar nuestras acciones para continuar avanzando en mejorar la calidad del ambiente y con ello, de las personas”, puntualizó.

En tanto, la Presidenta del Comité Desierto Florido, Cindy Muñoz, comentó que “para nosotros es muy importante y relevante este diagnóstico, que refleje el problema real sobre los gases tóxicos que son liberados al ambiente producto de las quemas. Y que no quede solo como evidencia que existe una gran contaminación producto de estos gases, sino que se erradique este inmenso problema de raíz. Incorporando a toda la comunidad sobre los avances y decisiones finales que se tomarán para terminar de una vez por todas con esta lucha interminable para muchos de nosotros que vivimos en este sector”

Cabe precisar que durante este periodo de monitoreo se trabajará con representantes de cada sector donde se instalaron estos equipos, con el propósito de realizar registros de los eventos de malos olores, de manera de complementar la información que será obtenida por los sensores.

SENSORES

Los equipos fueron elaborados por la empresa chilena Airflux SpA, la cual firmó un comodato con el Ministerio del Medio Ambiente para su utilización. Estos monitores miden material particulado respirable (MP10) y material particulado respirable fino (MP2,5), además de las variables meteorológicas de temperatura y humedad relativa.

El sensor ubicado en el Liceo La Chimba contará también con información de dirección y velocidad de viento, debido a que la Dirección General de Aguas, cuenta con una estación meteorológica ubicada en el establecimiento educacional.

El monitoreo que se generará podrá relevar la variabilidad temporal de los contaminantes, identificando eventos de cortos periodo de tiempo, debido a que el registro es continuo.

La información registrada por estos equipos será analizada por la Seremi del Medio Ambiente y sus resultados serán compartidos con la comunidad y entregados a los servicios públicos con competencias para las gestiones pertinentes.

Categoría :

Compartir:

Categoría

¿Tiene alguna pregunta?

¿Tienes alguna noticia para compartir o necesitas más información? Contáctanos:

Sintoniza la mejor música, mantente informado sobre eventos locales, descubre talento emergente y conecta con la comunidad antofagastina

Horarios

Envíanos tu saludo, síguenos en redes sociales y escucha nuestra señal online

Radio Desierto

Copyright © 2023 GreenByte