Ley 40 Horas ya es una realidad: Autoridades de Gobierno dan el vamos a la reducción de la jornada laboral en todo el país

En la Región de Antofagasta se dio cuenta de las medidas que rigen con la ley junto a trabajadores, dirigentes sindicales, empleadores y autoridades.

Autoridades de gobierno se desplegaron por todo el país para dar el vamos a la entrada en vigencia de la Ley de 40 Horas este viernes 26 de abril.

En la región de Antofagasta, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Camila Cortés Ruiz, la Delegada Presidencial Regional, Karen Behrens Navarrete junto a autoridades del gabinete regional, trabajadores, dirigentes sindicales y empleadores participaron en la ceremonia que dio cuenta de las medidas que rigen con la ley que reduce de 45 a 44 horas la jornada laboral.

En este sentido, la Delegada Presidencial Regional, Karen Behrens Navarrete, manifestó que “estamos muy felices, porque sin lugar a dudas, la reducción gradual de la jornada de trabajo, para llegar a 40 horas en 2028, es un triunfo para los trabajadores que son considerados más allá de trabajador o trabajadora, son parte de una familia, de una sociedad, que mejoramos las relaciones familiares, mejoramos también la salud mental de nuestros trabajadores y trabajadoras. Debemos decir que estamos muy contentos y muy contentas, en la región, más de 150 empresas, ya han postulado al sello 40 horas, quiere decir que sin esperar la entrada gradual de vigencia de la Ley, han decidido hacerlo desde ya. Y las experiencias que tenemos desde que se promulgó la Ley, hasta hoy día, han sido sumamente exitosas y ahí muchas empresas, generalmente PYMES, nos han dicho que la productividad, en vez de bajar, como algunas personas auguraban, ha subido un montón”.

La seremi del Trabajo y Previsión Social, Camila Cortés Ruiz, sostuvo que “es un gran logro la implementación de la Ley de 40 Horas. Estamos cumpliendo con el compromiso del Presidente Gabriel Boric de mejorar la calidad de vida de las y los trabajadores del país. Esta ley también permite la conciliación de la vida familiar y el trabajo, por eso es muy importante que los empleadores respeten las medidas que implica esta ley, de caso contrario el incumplimiento será sancionado por parte de la Dirección del Trabajo”.

Durante la ceremonia de implementación, la Delegada Presidencial Regional, Karen Behrens Navarrete junto a la seremi del Trabajo y Previsión Social, Camila Cortés Ruiz, entregaron el Sello 40 horas a la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) tras reducir de forma adelantada la jornada laboral a 40 horas.

El proyecto original de la Ley de 40 Horas fue presentado en 2017 por la entonces diputada y hoy ministra de Segegob, Camila Vallejo, y la diputada Karol Cariola. En 2022 el gobierno del Presidente Gabriel Boric ingresó indicaciones a dicha propuesta, las que surgieron de un trabajo tripartito entre trabajadores, empleadores y Ejecutivo. El proyecto fue despachado a ley por el Congreso, con apoyo transversal, en abril del año pasado y promulgada el mismo mes.

Principales alcances de la Ley 40 Horas

Dada la gradualidad contemplada en la Ley de 40 Horas, este año la jornada laboral se reduce de 45 a 44 horas de forma obligatoria. A esto se suma, en abril de 2026, una disminución a 42 horas y, luego, en 2028, que será cuando la ley entre completamente en régimen, a 40 horas.

Sin perjuicio de lo anterior, las empresas pueden implementar las 40 horas voluntariamente desde ya y sin esperar la gradualidad.

Con todo, respecto a la forma en que debe implementarse la reducción obligatoria, esta se puede acordar entre los empleadores y los sindicatos. De no haber sindicato, el acuerdo puede ser directamente entre los empleadores y los trabajadores.

Si no existe acuerdo, un dictamen emitido por la Dirección del Trabajo el 18 de abril pasado estableció el criterio para la aplicación. En esa línea, el pronunciamiento precisó que, tratándose de una jornada de lunes a viernes, el empleador deberá rebajar en una hora la jornada diaria en alguno de los 5 días que forman parte de la jornada semanal.

En el caso de una jornada semanal de 6 días, de lunes a sábado, el dictamen sostiene que el empleador deberá disminuir al menos 50 minutos en uno de los días de la jornada semanal y la fracción de 10 minutos, en otro día.

Entre otros aspectos que incorpora la nueva ley, destaca que las empresas que apliquen las 40 horas desde ya pueden acceder a otras regulaciones. Por ejemplo, acordar distribuir con los trabajadores que la jornada se distribuya en cuatro días de trabajo por tres de descanso, conocida como 4×3, lo que es una innovación adoptada también en otros países.

Además, se incorpora un sistema bandas horarias para trabajadores que son madres, padres o que tengan el cuidado personal de niños de hasta 12 años. De esta manera, podrán anticipar o retrasar hasta en una hora el comienzo de sus labores, lo que determinará también el horario de salida.

Por ejemplo, si un trabajador ingresa por contrato a las 9.00 horas y sale a las 17.00 horas, podrá adelantar el ingreso a las 8.00 y retirarse a las 16.00; o bien, retrasar la entrada a las 10.00 y salir a las 18.00.

Para hacer uso de este derecho deberán entregar al empleador el respectivo certificado de nacimiento o la sentencia que le otorgue el cuidado personal de un niño o niña.

Categoría :

Compartir:

Categoría

¿Tiene alguna pregunta?

¿Tienes alguna noticia para compartir o necesitas más información? Contáctanos:

Sintoniza la mejor música, mantente informado sobre eventos locales, descubre talento emergente y conecta con la comunidad antofagastina

Horarios

Envíanos tu saludo, síguenos en redes sociales y escucha nuestra señal online

Radio Desierto

Copyright © 2023 GreenByte