Ley de usurpación de propiedad: 4 detenidos durante desalojo de instalaciones municipales ubicadas en la Plaza Sotomayor

Acción provocó el retiro de aproximadamente 30 toneladas de desperdicios y objetos voluminosos
Cuatro nuevos detenidos por el concepto de la ley 21.633, también llamada de usurpación de propiedad, dejó un operativo coordinado por la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta junto a Carabineros de la 3ª Comisaría y de Control de Orden Público (COP), además de funcionarios de las direcciones de Aseo, Seguridad Ciudadana, Seguridad Pública y Operaciones de la Municipalidad de Antofagasta.

El operativo se llevó a cabo en los locales comerciales ubicados en la explanada de la plaza Emilio Sotomayor (Mercado Central) donde frecuentemente, personas en situación de calle vulneran los cierres de los locales desocupados e ingresan en ellos, acumulando gran cantidad de basura en su interior. Es por eso que luego de los respectivos controles de identidad por parte de Carabineros, tres hombres y una mujer, todos adultos, fueron detenidos de acuerdo a lo establecido por la normativa vigente desde el 21 de noviembre de 2023.

Posteriormente, se retiraron del lugar grandes cantidades de desechos, escombros y voluminosos como colchones, sillones, estantes y electrodomésticos dañados, entre otros.

Luego que los locales fueran limpiados, la Dirección de Operaciones de la Municipalidad realizó en cierre de los seis espacios comerciales intervenidos con calaminas, perfiles y estructuras metálicas.

En relación a este nuevo operativo, la Delegada Presidencial Regional Karen Behrens Navarrete comentó que “como Gobierno seguimos trabajando en la recuperación de espacios públicos y en esta ocasión se ha aplicado la Ley de Usurpaciones, dejando 4 detenidos, por la ocupación ilegal de locales comerciales en la Plaza Sotomayor. Como Delegación Presidencial hemos trabajado incansablemente con nuestras policías y otras instituciones abordando integralmente esta problemática para entregar más seguridad en los espacios públicos y a toda la comunidad, realizando estos operativos de desalojo, tan solo este mes y aplicando la ley de usurpaciones, se han concretado más de 14 detenciones, entre el 5 y 17 de abril. Como Gobierno vamos a seguir avanzando en esta materia, porque la ocupación de espacios públicos, es un delito”.

Posteriormente, las autoridades se dirigieron al Parque Brasil en donde se desalojó dos rucos y se retiró basura, así como también, especies abandonadas en la vía pública. Esto dejó como resultado aproximadamente 30 toneladas de desechos, escombros y objetos voluminosos retirados de ambos sectores intervenidos.

Recordemos que la Ley 21.633 regula los delitos de ocupación ilegal de inmuebles, fija nuevas penas y formas comisivas e incorpora mecanismos eficientes de restitución.

Categoría :

Compartir:

Categoría

¿Tiene alguna pregunta?

¿Tienes alguna noticia para compartir o necesitas más información? Contáctanos:

Sintoniza la mejor música, mantente informado sobre eventos locales, descubre talento emergente y conecta con la comunidad antofagastina

Horarios

Envíanos tu saludo, síguenos en redes sociales y escucha nuestra señal online

Radio Desierto

Copyright © 2023 GreenByte