Mediadores de Artes Visuales se reunieron en Antofagasta

Instancia de encuentro contó con micro talleres, conversatorio y visitas en terreno que permitieron a las y los asistentes conocer el trabajo in situ de artistas visuales de la región.

Con la presencia de mediadores de Artes Visuales de las comunas de Antofagasta, Calama, Tocopilla y Taltal, se realizó recientemente en la comuna de Antofagasta el “Encuentro Regional de Mediadores en Artes Visuales, MAV” , instancia que tuvo por objetivo relevar la importancia de la mediación desde el quehacer y el hacer.

La iniciativa, organizada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio junto a Marchantes, consideró diversas actividades como visitas a talleres de los artistas visuales Eliana González y Julio Morales y micro talleres a cargo de los artistas visuales y gestores culturales, Jorge Wittwer, Marko Franasovic y Macarena Gutiérrez, quienes abordaron la temática de la mediación desde la experiencia, contextos territoriales y género, además del micro taller de Inteligencia Artificial, a cargo del periodista y académico Percy Peña.

A los micro talleres mencionados, se sumaron los micro talleres sobre experiencia inmersiva cocreada, metodologías e intervenciones y cartografía de mediación situada, dictados por el área de Vinculación y Mediación del Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM.

El encuentro también contó con el conversatorio de Artes y Mediación en el Sistema Educativo, a cargo del encargado de Educación Artística de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandro García, la gestora cultural Milenka Sandoval y la docente Rosa Garín.

“Estamos súper contentos con este encuentro de mediadores de las Artes Visuales porque efectivamente vamos generando una discusión, conversación y profundización respecto a todos los elementos que nos llevan a poder acercar el arte, sobre todo en este caso el Arte Visual a la comunidad para que la puedan valorar y responder de una mucho más dinámica a todo el proceso que significa la creación desde el Arte Visual, el poder también visitar diferentes lugares de trabajo de los artistas, creo que ha sido fundamental y estamos muy contentos por el desarrollo y resultados que hemos tenido”.

En la ocasión Marchantes además efectuó grabaciones para el ciclo de Podcast “Experiencias de Mediación” y se realizó la selección de representante para cursar micro pasantía en el GAM, siendo elegida la mediadora visual de la comuna de Taltal, Marian Rojas.

Cabe destacar que el reciente encuentro es el resultado de un trabajo de 3 años desarrollado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio junto a Marchantes y reunió al grupo más representativo de la mediación en Artes Visuales de la región de Antofagasta.

Categoría :

Compartir:

Categoría

¿Tiene alguna pregunta?

¿Tienes alguna noticia para compartir o necesitas más información? Contáctanos:

Sintoniza la mejor música, mantente informado sobre eventos locales, descubre talento emergente y conecta con la comunidad antofagastina

Horarios

Envíanos tu saludo, síguenos en redes sociales y escucha nuestra señal online

Radio Desierto

Copyright © 2023 GreenByte