Ministerio de las Culturas mantiene abierta convocatoria al Premio Maestro/a Artesano/a 2024

La convocatoria se extenderá hasta el 29 de abril y busca valorar el trabajo de artesanos y artesanas en su dimensión cultural y patrimonial, con el fin de proyectarla a las nuevas generaciones.

Hasta el 29 de abril, el ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio mantiene abierta la convocatoria para postular al Premio Maestro/a Artesano/a 2024, concurso destinado a reconocer a cultores y cultoras de oficio de excelencia que, por su valor cultural y trayectoria, constituyen parte fundamental de la identidad y patrimonio cultural del país.

El premio, organizado por el área de Artesanía del ministerio, reconoce en tres categorías a las y los artesanos chilenos: Maestro/a Artesano/a Tradicional, Maestro/a Artesano/a Contemporáneo y Artesano/a Aprendiz.

El Premio Maestro/a Artesano/a Tradicional se otorga a una o un profesional del oficio que domine la totalidad del proceso productivo de una disciplina artesanal, cuyo saber ha sido transmitido por al menos dos generaciones, o ha impulsado un proceso de revitalización cultural que contribuyan a fortalecer la transmisión de conocimientos de técnicas y materialidades tradicionales en desuso. Su propuesta creativa debe relevar la autenticidad como una expresión fundamental de su cultura y factor de identidad de su comunidad. La artesanía debe ser su principal medio de subsistencia.

El Premio Maestro/a Artesano/a Contemporáneo se entrega a una o un profesional del oficio que domine la totalidad del proceso productivo de una disciplina artesanal. Su proposición creativa debe estar vinculada a la innovación relacionada con la propuesta inventiva en el uso del material, el diseño y/o proceso de producción vinculado a nuevos lenguajes. La artesanía debe ser su principal medio de subsistencia.

En ambos casos, el reconocimiento consiste en un Diploma, un premio en dinero de $2.500.000 y la promoción internacional de su trabajo; además de integrar el Registro Nacional Chile Artesanía.

El Premio Artesano/a Aprendiz se otorga a quien se encuentra aún en proceso de formación disciplinaria y que destaca, principalmente, por la excelencia de su trabajo, ya sea en relación a la autenticidad o la innovación. Esta categoría será distinguida con un diploma de reconocimiento y una gira técnica, y será integrado al Registro Nacional Chile Artesanía al igual que las dos categorías anteriores.

El plazo se extenderá hasta el 29 de abril y pueden postular personas naturales chilenas o extranjeras residentes en Chile, que posean cédula de identidad otorgada por el Servicio de Registro Civil e Identificación y que no se encuentren en situación de incompatibilidad.

Con el objetivo que artesanas y artesanos de la región de Antofagasta tengan la posibilidad de recibir este premio, el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Claudio Lagos Gutiérrez, instó a las y los creadores locales a participar de la presente convocatoria, especialmente en un año que está siendo crucial para el área de la Artesanía.

 “Estamos haciendo este llamado a todos nuestros artesanos y artesanas para este Premio Maestro Artesano 2024, un llamado que se hace a todas las personas que se dedican al tema de la artesanía, en un año además que es tan importante, en el cual estamos próximos a la aprobación final de la Ley de Artesanía que ya ha pasado por varios trámites en el congreso nacional. Es por eso, que hacemos este llamado para que puedan participar en cualquiera de las tres categorías de Maestro Artesano/a Tradicional, Maestro Artesano/a Contemporáneo y Artesano/a Aprendiz; un premio y reconocimiento importante”.

Las postulaciones solo se recibirán a través del FUP (formulario único de postulación) vía digital, debiendo completarlo en la página web dispuesta para ello https://postulacionmaestroartesano.cultura.gob.cl.

Bases, manual de uso de plataforma y más información en https://postulacionmaestroartesano.cultura.gob.cl o https://www.cultura.gob.cl/premio-maestro-artesano/

Categoría :

Compartir:

Categoría

¿Tiene alguna pregunta?

¿Tienes alguna noticia para compartir o necesitas más información? Contáctanos:

Sintoniza la mejor música, mantente informado sobre eventos locales, descubre talento emergente y conecta con la comunidad antofagastina

Horarios

Envíanos tu saludo, síguenos en redes sociales y escucha nuestra señal online

Radio Desierto

Copyright © 2023 GreenByte