El beneficio permite cubrir hasta el 90% del valor mensual del arriendo y, en la Región de Antofagasta, puede aplicarse a viviendas con arriendos de hasta 13 UF mensuales. Las postulaciones estarán disponibles hasta este jueves 8 de octubre.
Un llamado a las personas mayores y personas con discapacidad de la Región de Antofagasta a aprovechar los últimos días de postulación al Subsidio de Arriendo para Personas Mayores y Personas con Discapacidad realizó el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), cuyo proceso finaliza este jueves 8 de octubre.
El beneficio permite financiar hasta un 90% del valor mensual del arriendo y está dirigido a personas mayores de 60 años —o que cumplan dicha edad durante este año calendario— y personas mayores de 18 años con discapacidad acreditada en el Registro Nacional de la Discapacidad, que pertenezcan hasta el 70% del Registro Social de Hogares (RSH).
La seremi (s) de Vivienda y Urbanismo de Antofagasta, Marietta Méndez Carvajal, destacó la importancia de que quienes cumplen los requisitos realicen el trámite antes del cierre del proceso.
“Queremos hacer un llamado especialmente a las personas mayores y a las personas con discapacidad de nuestra región para que aprovechen estos últimos días y realicen su postulación. Este subsidio constituye un apoyo concreto para las familias, ya que puede cubrir hasta el 90% del valor mensual del arriendo. Además, existen distintas facilidades para realizar el trámite, por lo que los invitamos a informarse y no dejar pasar esta postulación”, señaló la autoridad regional.
Condiciones especiales para la Región de Antofagasta
El subsidio contempla un monto máximo de 213 UF por persona beneficiaria, equivalente a aproximadamente $8,7 millones, recursos que se destinan al cofinanciamiento mensual del arriendo hasta agotar el beneficio.
Mientras el límite general establecido para el valor de la vivienda a arrendar es de 11 UF mensuales, en la Región de Antofagasta este aumenta hasta las 13 UF mensuales, equivalentes a aproximadamente $534 mil, condición especial que también se aplica a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Metropolitana, Aysén y Magallanes.
En esta línea, Blanca Moreno Gutierrez, directora (S) de Serviu Región de Antofagasta, insistió en el llamado a que puedan postular y ser parte de este proceso, “hacemos un llamado especial a todas las vecinas y vecinos a que no dejen pasar esta oportunidad, es un beneficio clave que puede cubrir hasta el 90% del valor mensual de tu arriendo, sin necesidad de ahorro previo”.
A modo de ejemplo de lo indicado por la directora (S), es que, si una persona beneficiaria destina 8 UF mensuales del subsidio al pago de su arriendo, el beneficio permitiría cofinanciar cerca de 27 meses, hasta agotar las 213 UF disponibles.
¿Quiénes pueden postular?
Entre los principales requisitos se encuentra tener más de 60 años al momento de postular o cumplirlos durante 2026, o ser mayor de 18 años y contar con una discapacidad acreditada en el Registro Nacional de la Discapacidad. Asimismo, las personas postulantes deben pertenecer hasta el 70% del Registro Social de Hogares y acreditar un ingreso mínimo de 5 UF, equivalente aproximadamente a $204 mil.
Una de las principales características de este llamado es que no exige ahorro mínimo y permite postular sin núcleo familiar, es decir, pueden acceder personas que viven solas. Tampoco es requisito encontrarse actualmente arrendando una vivienda, ya que también pueden participar quienes necesiten buscar una propiedad para arrendar.
El proceso considera, además, puntaje adicional por edad y discapacidad, así como para quienes sean o tengan dentro de su núcleo familiar a una persona cuidadora inscrita en el Registro Social de Hogares
Facilidades para realizar la postulación
Las postulaciones pueden efectuarse de manera online a través de minvu.cl, utilizando la ClaveÚnica, o presencialmente en las oficinas SERVIU.
En el caso de personas que tengan dificultades o se encuentren imposibilitadas de concurrir personalmente a realizar el trámite presencial, la normativa permite que sean representadas por otra persona mediante un poder simple, sin necesidad de autorización notarial.
A nivel nacional, la convocatoria 2026 considera recursos para beneficiar a 3.270 personas, correspondientes a 3.000 subsidios destinados a personas mayores y 270 a personas con discapacidad.
La SEREMI MINVU Antofagasta reiteró el llamado a informarse y realizar el trámite oportunamente, considerando que el proceso de postulación finaliza este jueves 8 de octubre.
