Municipalidad de Calama convierte residuos en biogás

Gracias a un biodigestor ubicado en el Vivero Municipal donde los desechos orgánicos se convierten en biogás y fertilizante para las plantas.

La Ilustre Municipalidad de Calama, al tener un sello verde, contribuye con el medio ambiente de la ciudad. Esta vez con la puesta en marcha de un biodigestor único en la región, dispositivo que convierte materia orgánica en biogás aprovechando el proceso como fuente de energía renovable. Así, se transforman los residuos orgánicos, heces de animales, desechos, basura, permitiendo la disminución  la emisión de gases y la contaminación de la vía pública.

Este innovador sistema se puso en marcha en el Vivero Municipal, utilizando 250 kilos de desechos retirados de la  Feploa 2024, donde el biodigestor  generó dos recursos, energía renovable y abono para la tierra ya que la emanación que surgen de estos procesos pueden utilizarse como fertilizante natural porque son ricos en nutrientes para las plantas y  el proceso evita los efectos nocivos de los residuos animales que se dejan en las calles.

Yery Luza, Jefe de Medioambiente del consistorio destacó que “esto nace gracias a un aporte que hizo Extreme I, una organización internacional de la fórmula uno de carrera de autos eléctricos que participó hace algún tiempo en un torneo internacional en la ciudad y en la búsqueda de dar soluciones a estos eventos masivos fue la sugerencia que  le hicimos es que pudieran ayudarnos a tratar los residuos que generan los eventos masivos, por lo tanto, la idea fue poner un biodigestor y ese fue su aporte para utilizarlo en los diferentes eventos masivos que logra transformar estos residuos en energía.”

El biodigestor está conectado a una cocina, donde la autonomía de biogás se extiende por más de cinco horas para cocinar con un tamaño de 4,5 metros cúbicos tanto en el tubo digestor  y dos metros cúbicos donde se almacena el gas.

Categoría :

Compartir:

Categoría

¿Tiene alguna pregunta?

¿Tienes alguna noticia para compartir o necesitas más información? Contáctanos:

Sintoniza la mejor música, mantente informado sobre eventos locales, descubre talento emergente y conecta con la comunidad antofagastina

Horarios

Envíanos tu saludo, síguenos en redes sociales y escucha nuestra señal online

Radio Desierto

Copyright © 2023 GreenByte