MUNICIPALIDAD DE CALAMA realizó la primera mesa comunal de articulación interinstitucional

Conformación de esta mesa se enmarca en el decreto 12 de la Ley n°21.340.

La Oficina Local de la Niñez, dependiente de la Ilustre Municipalidad de Calama y del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, concretó el pasado martes la conformación del Programa Mesa Intersectorial Comunal de Niños, Niñas y Adolescentes, con el objetivo de articular la oferta y servicios de los diversos actores e instituciones que trabajan en la protección de la infancia, adolescencia y sus familias.

La actividad que, tuvo lugar en el Salón de Honor del Municipio, desde las 15 horas, contó con la participación de autoridades comunales, directores, estudiantes y profesionales, quienes se reunieron para aclarar los objetivos de esta mesa de trabajo y de igual forma conformar la Mesa de Articulación Interinstitucional Comunal y también, la Comisión Local de Promoción Territorial.

Con respecto a la actividad, la directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario, Irene Alfaro Cortez, comentó “estuvimos en una jornada con toda la red de infancia de la comuna para conformar esta mesa interinstitucional comunal de niños, niñas y adolescentes, liderada por la Oficina Local de la Niñez que está en Calama, dependiente de la Municipalidad de Calama y técnicamente de la Subsecretaría de la Niñez, estamos en una fase de instalación y nuestro primer hito fue la constitución de esta mesa”.

De igual forma, Alfaro Cortez detalló que “en términos generales, el objetivo de la OLN (Oficinal Local de la Niñez) es la protección de los derechos de los NNA, la prevención de vulneración de los derechos y además proteger sus derechos. En estos objetivos se enmarcan ambas mesas, una en la que vamos a trabajar en el territorio con toda la red de infancia y con todas las instituciones y organizaciones que trabajan con niños, niñas y adolescentes, esto es Centros de Salud, Establecimientos Educacionales y Organizaciones Funcionales. En todo el territorio, vamos a estar presentes”.

La mesa interinstitucional de Calama quedó compuesta por representantes de Comdes Salud, Comdes Educación, Oficina Municipal de Discapacidad, Oficina Municipal, SENDA Previene, Corporación de Cultura y Turismo, Corporación Municipal de Deportes y del Departamento Andino de la Municipalidad.

Por su parte, la comisión local de promoción se conformó con representantes de Comdes Educación, Comdes Salud, Junji, Senda y del Consejo Consultivo Comunal ONL.

Con respecto a la atención que ofrece la ONL, se indica que los sujetos de atención son todos los niños, niñas y adolescentes hasta los 18 años, y madres gestantes; los padres, madres, gestantes o quienes tengan el cuidado legal de NNA; egresados de los Programas de Protección Especializada (SPE); NNA que requieran de acceso a oferta determinada y de articulaciones o intervención preventiva y NNA que presenten riesgo de vulneración de sus derechos.

CONTACTO

Quienes deseen consultar sobre el programa pueden ingresar a la página www.oln.ministeriodesarrollosocial.gob.cl o contactarse al correo oln@municipalidadcalama.cl , fono 55 2 935 384

Categoría :

Compartir:

Categoría

¿Tiene alguna pregunta?

¿Tienes alguna noticia para compartir o necesitas más información? Contáctanos:

Sintoniza la mejor música, mantente informado sobre eventos locales, descubre talento emergente y conecta con la comunidad antofagastina

Horarios

Envíanos tu saludo, síguenos en redes sociales y escucha nuestra señal online

Radio Desierto

Copyright © 2023 GreenByte