Narcotráfico, secuestro y tráfico de armas son parte de las prioridades en la región

Delegada Regional y Delegado Provincial El Loa, llamaron a revisar las cifras con detención y cada caso es parte de un proceso investigativo, que puede o no concluir que está asociado a un perfil del delito con rescate, y aseguraron que es un tema que preocupa y ocupa en la región, como parte del accionar de bandas organizadas.

 “Como Gobierno estamos trabajando muy fuertemente para que delitos tan graves como el narcotráfico, el secuestro, la trata de personas, el robo de vehículos, el tráfico de armas no se instale en nuestro país. Así tenemos acciones tan importantes como el Comité Contra el Crimen Organizado que se preocupa justamente de poner en prácticas  las estrategias y la política en materia de seguridad para que en nuestra región y nuestra macrozona norte estos delitos sean abordados integralmente tanto por las policías, el Ministerio Público y  todas las otras instituciones públicas que tienen mucho que aportar entorno a las investigaciones, pero también la prevención y la fiscalización para que este tipo de delitos no terminen gobernando en la zona”, explicó la Delegada Presidencial Regional, Karen Behrens Navarrete, al referirse a las cifras de secuestro informadas por los medios de comunicación.

Añadió que efectivamente se cuenta con un porcentaje de secuestros en la región, pero dichas cifras incluyen casos relacionados a otras figuras como la violencia intrafamiliar  o robos con intimidación, cuya configuración cambia y no es un delito de secuestro propiamente tal. “La mayoría de las denuncias por secuestro no son con rescate, y nos preocupa una cifra indeterminada que va asociada a comportamientos de bandas delictivas que no son denunciadas, y que por su gravedad son parte de las acciones que se monitorean a nivel regional”, añadió.

“Como Gobierno estamos empeñados en frenar cualquier instalación de un delito de secuestro porque es un tipo de delito grave y que no queremos que exista en Chile, y por ningún motivo queremos que se normalicen estas prácticas. Por este motivo, es tan importante potenciar la labor investigativa y las fiscalizaciones, porque muchas veces detrás de cada control detectamos un hilo en la investigación, y esa labor la reforzamos permanentemente”, agregó.

La autoridad regional, precisó que más allá de las cifras, “lo importante es trabajar en conjunto con Carabineros, PDI, Ministerio Público para analizar las cifras y detectar cualquier cambio que nos represente una alerta en la región. No queremos que el secuestro sea una práctica instalada en nuestra región”.

Por su parte, el Delegado Presidencial Provincial de El Loa, Miguel Ballesteros, puntualizó que “un aspecto que estamos monitoreando dice relación con denuncias vinculadas a organizaciones criminales. Como dice relación con el secuestro o la retención de personas  a cambio de drogas o vehículos robados, u otras acciones también que por el hecho de ser organizaciones criminales no se denuncian, y al no estar denunciadas es difícil configurar. Sin embargo, estamos trabajando en materias de fiscalización y persecución penal a través del Ministerio Público en esta coordinación que tenemos con las policías, con el objeto de ir previniendo que estas conductas se vayan instando en nuestra provincia de El Loa “.

En el caso de la Provincia de El Loa, el Delegado Ballesteros, informó que según cifras entregadas por Carabineros, en el año 2022 ingresaron 23 casos, en el año 2023 fueron 31 casos, y 3 en el año 2024, pero de este universo según avancen las investigaciones, algunas corresponden a denuncias relacionadas con violencia intrafamiliar y otras con robos con intimidación. Agregó que se debe realizar un cruce con los datos que posee el Ministerio Público y PDI para poder acceder a una radiografía de este delito en la región.

Esta coordinación de información y en la investigación es parte de las medidas que impulsa el Comité Contra el Crimen Organizado en la región, como una forma de estrechar los espacios de impunidad del delito.

Categoría :

Compartir:

Categoría

¿Tiene alguna pregunta?

¿Tienes alguna noticia para compartir o necesitas más información? Contáctanos:

Sintoniza la mejor música, mantente informado sobre eventos locales, descubre talento emergente y conecta con la comunidad antofagastina

Horarios

Envíanos tu saludo, síguenos en redes sociales y escucha nuestra señal online

Radio Desierto

Copyright © 2023 GreenByte