Nueve detenidos, siete vehículos recuperados y más de 55 kilos de droga incautada

  • Carabineros de Antofagasta implementa servicio de intervención en la frontera.
  • Los vehículos habían sido sustraídos en Antofagasta, Calama, La Reina y Melipilla.

Esta semana la Zona de Carabineros Antofagasta, a través de su Prefectura de El Loa, secciones especializadas y destacamentos fronterizos, puso en marcha un servicio de intervención en el sector de la frontera con el fin de contrarrestar los delitos transnacionales, que en su mayoría están vinculados al crimen organizado.
Así lo dio a conocer el Jefe de Zona, general Cristian Montre, quien junto al Fiscal Regional, Juan Castro Bekios recorrieron distintos puntos estratégicos cercanos a la frontera.
En este sentido el general Montre explicó que Carabineros de Chile permanentemente está evaluando, actualizando y desarrollando nuevas estrategias con el fin de hacer frente a la delincuencia y en este contexto a mitad de semana se puso en marcha este plan de intervención que en menos de tres días arrojó positivos resultados.
Al respecto el Jefe de Zona señaló “es importante destacar que en el contexto de la dinámica delictual y la estrategia operacional institucional que nos obliga a desplegar nuestros máximos esfuerzos para detectar, identificar y neutralizar las distintas rutas de desplazamiento del Narcotráfico, robo de vehículos y contrabando, que en definitiva están relacionadas directamente con el crimen organizado, es que hemos decidido generar una sección multidisciplinaria de intervención a la frontera basada en personal especializado OS7, SEBV, GOPE y COP en distintos puntos estratégicos de la frontera, lo que nos ha permitido dar resultado con un enorme sacrificio de nuestros carabineros que ya han permanecido más de tres días con todas las inclemencias del tiempo”.
Por su parte el Fiscal Regional, Juan Castro Bekios destacó el despliegue operativo de Carabineros en la frontera, acciones coordinadas con el Ministerio Público, señalando “nos encontramos en Hito Cajón, con personal de Carabineros de Chile en compañía del General de zona y esto en el contexto de un trabajo integrado de control de fronteras de control estratégico y que tienen por objeto justamente la fiscalización, control, detección y en su caso detección de personas, de vehículos que estén transportando mercaderías ilícitas” a lo que agregó, “este trabajo que se está haciendo Carabineros en el sector fronterizo ha dado bastantes buenos resultados, toda vez que se gestaron dos procedimientos de bastante interés con detenidos que fueron puestos a disposición del Ministerio Público de Chile para sus posteriores audiencias de control de detención y formalización”.

PROCEDIMIENTOS
La madrugada del jueves Carabineros del Retén Tocorpuri (F), apoyados por el SEBV, O.S.7 C.O.P y G.O.P.E. que conforman la “sección de intervención frontera” interceptan en la cuesta Chita dos camionetas y dos station wagon, robados de distintas partes del país, (Antofagasta, Calam y Melipilla) que circulaban en caravana hacia la frontera con Bolivia.
En este procedimiento fallece el conductor de uno de los vehículos quien en su intención de huir de Carabineros pierde el control de la camioneta y vuelca a un costado del camino, el cual mantenía su situación migratoria irregular por plazo de turista vencido, además registraba dos detenciones por Receptación de Vehículo Robado.
Los otros involucrados en el delito huyen a pie del lugar, en tanto los cuatro vehículos recuperados registran encargo vigente por robo en diferentes comunas.
Un segundo procedimiento se concreta la madrugada del viernes, el cual deja ocho detenidos y más de 55 kilos de marihuana incautada.
Este resultado obtenido también en el marco del plan de intervención estuvo a cargo de Carabineros del OS7 de la Prefectura de El Loa, al sorprender de manera flagrante el ilícito.
Cerca de las 2 am son fiscalizados dos automóviles, estableciendo que el primero cumplían función como punta de lanza, mientras que en el segundo, se trasladaban 07 paquetes contenedores de marihuana, procediendo a la detención de la totalidad de los involucrados.
Los detenidos son 7 extranjeros con situación irregular en el país y un chileno.
Un tercer procedimiento se registra en el sector de Hito Cajón el cual deja como saldo un detenido y se recupera una camioneta robada en La Reina.
Éste estuvo a cargo de Carabineros de la 2ª Comisaría de San Pedro de Atacama (F) los que interceptan la camioneta cuando era trasladada fuera del territorio nacional.

Categoría :

Compartir:

Categoría

¿Tiene alguna pregunta?

¿Tienes alguna noticia para compartir o necesitas más información? Contáctanos:

Sintoniza la mejor música, mantente informado sobre eventos locales, descubre talento emergente y conecta con la comunidad antofagastina

Horarios

Envíanos tu saludo, síguenos en redes sociales y escucha nuestra señal online

Radio Desierto

Copyright © 2023 GreenByte