Esta información tiene por finalidad establecer los cursos de acción y medidas que estimen pertinentes, considerando su realidad comunal y posible afectación que este fenómeno pueda generar, teniendo en consideración lo siguiente:
Se recomienda a la población que se protejan y extremen las precauciones ante los riesgos derivados de temperaturas extremas por calor. Adicionalmente, El Ministerio de Salud recomienda las siguientes medidas para la población general y población de alta vulnerabilidad frente al calor extremo: Mantenerse hidratado, sin esperar a tener sed. Evitar comidas calientes y pesadas, comer en exceso. Comer comidas fraccionadas en su lugar, con abundante agua. Evitar actividades con exposición directa al sol. Preferir los espacios más fríos del hogar, especialmente para dormir. Pasar al menor, 2 o 3 horas de cada día en lugares fríos. Usar ropa ligera, suelta y de colores claros, gorro, anteojos con filtro de protección solar. Utilizar bloqueador solar con FPS de al menos 30, cada 2 horas. Botar a la basura cualquier alimento que haya perdido la cadena de frío. Almacenar sus medicamentos en lugares frescos y secos, lejos de la luz solar directa. En especial, se debe tener cuidado en reconocer síntomas de alerta y descompensación ocasionados por el calor, manteniéndose al tanto de familiares, vecinos y miembros de la comunidad.
Por último, se solicita seguir las recomendaciones entregadas al respecto por la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Antofagasta, en lo relativo a los resguardos necesarios ante la ocurrencia de altas temperaturas en las comunas de la región.