El proceso estuvo orientado a trabajadores/as de la región de Antofagasta como requisito excluyente, en concordancia con los objetivos y compromisos corporativos con la fuerza laboral local.
Con éxito culminó la Tercera Feria de Empleabilidad organizada por Codelco Distrito Norte, y que en esta versión contó con la participación de 20 empresas colaboradoras y una convocatoria de más de mil trecientas personas que se acercaron a la feria para dialogar con las empresas, optar a las vacantes y dejar sus antecedentes laborales y académicos.
“Nuestro objetivo es entregar oportunidades laborales a las trabajadoras y trabajadores locales. En esta feria, pusimos el foco en Calama, Alto El Loa, y la región de Antofagasta como requisito excluyente, en concordancia con los objetivos y compromisos corporativos. Agradecemos a las 20 empresas que participaron, puesto que con ello dan una clara muestra del compromiso que también tienen con dar oportunidades a las vecinas y vecinos de nuestras comunidades”, manifestó Cristian Varas, director de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Codelco Distrito Norte.
Varas agregó que a través de los equipos comunitarios realizaron también un trabajo de diálogo con las distintas organizaciones sociales para llegar a todas las localidades del territorio. Así lo comprobó Griselda Cruz, de Chiu Chiu, quien se informó de este proceso a través de un mensaje enviado a la cuenta de WhastApp de su comunidad. “Yo vengo acompañando a mi hija que es ingeniera, nos informaron de la feria por mensaje de texto y gracias a ello estamos hoy acá”, señaló.
Por su parte, Vladimir Alexis Zamora, quien aseguró haberse acercado a la feria muy esperanzado de encontrar un empleo, considera que “es alentador que estos eventos se desarrollen en Calama, ya que muchas veces no se tiene acceso a la información u oferta laboral de la zona”.
Precisamente uno de los beneficios que más destacan de los procesos de reclutamiento presencial, dice relación con la oportunidad de contactar a trabajadores en su lugar de residencia, y que en ocasiones no tienen la posibilidad de postular a través de internet. Así lo manifestó Macarena Yugovic, encargada de Comunicaciones Corporativas para Finning Sudamérica, quien destacó también las oportunidades de ofertas que se puede entregar a través de este tipo de iniciativas. “Me parece estupendo que se generen estas sinergias con otras empresas colaboradoras y así podemos unir esfuerzos para que más personas de la zona puedan incorporarse a la industria minera”, puntualizó.
División Ministro Hales
Durante la feria, las y los asistentes también pudieron conocer en detalle el proyecto “DMH Futuro”, iniciativa que busca dar continuidad de esta división hasta el año 2056.
En la oportunidad, se presentó a cada uno de los grupos de participantes el video explicativo acerca de la iniciativa, sus posibles impactos y las medidas que se están proponiendo para controlarlos o mitigarlos.