Plebiscito Constitucional: autoridades realizan positivo balance de la jornada en la región de Antofagasta

Carabineros reporta 9 personas detenidas, entre ellas, una por suplantación de identidad, una por agresión y una persona, vocal de mesa, que se ausentó del local de votación y regresó en estado de ebriedad, los tres casos ocurridos en la capital regional.

Poco antes de comenzar a conocerse los resultados del plebiscito constitucional de salida, la Delegada Presidencial Regional de Antofagasta, Karen Behrens Navarrete junto al General de Brigada Aérea, Humberto Fernández Pittari, quien está a cargo de las fuerzas militares que tienen el control de los locales de votación, el Jefe de Zona de Carabineros General Cristian Montre Soto, y las Seremis de Gobierno, Transportes y Telecomunicaciones, Obras Públicas, Trabajo y Previsión Social y Minería, con el fin de evaluar el desarrollo de este proceso en la región, caracterizado por la normalidad, la tranquilidad y la seguridad.

Las autoridades estuvieron desde temprana hora de la mañana monitoreando la situación en el contexto del plebiscito constitucional de salida y también en terreno, para atender a las escasas situaciones de complejidad que se presentaron en la jornada. Es así que a las 10:00 horas, el 100% de las 1.254 mesas receptoras de sufragios de la región estaban constituidas.

Por otra parte, Carabineros informó que en la región se registraron 6 detenidos por negarse a ser vocales de mesa, 1 persona por suplantación de identidad, 1 persona por agresión y 1 persona, vocal de mesa, que se retiró sin aviso del local y regresó en horas de la tarde, en estado de ebriedad, todas ellas en Antofagasta. Además, hay una denuncia por un vocal de mesa que abandonó el local sin regresar, hecho ocurrido en Calama. En tanto, a las 17:00 horas, aproximadamente 25 mil personas se habían excusado en la región por no votar al encontrarse a más de 200 kilómetros de su domicilio electoral, dejando constancia de ello tanto de forma presencial como a través de comisariavirtual.cl.

Por ello, la Delegada Karen Behrens informó que “hemos tenido una importante participación de la ciudadanía que concurrió a los locales de votación. Hemos tenido una jornada tranquila, sin embargo, hay algunos incidentes que ya hemos informado, entre ellos, una detención por agresión al interior de un local, pero no tiene que ver con la votación, sino que fue por rencillas anteriores”.

En este sentido, el General de Brigada Aérea Humberto Fernández informó que “el balance es sumamente positivo. Quisiera destacar el trabajo en equipo y muy coordinado que se ha desarrollado entre las Fuerzas Armadas y Carabineros que están encargados de los locales, como los delegados, representantes del Servel, y los facilitadores. Hemos recibido un apoyo importante de parte de los municipios y los directores o encargados de los locales, así es que todas estas facilidades han permitido que el proceso se desarrolle con total normalidad durante el día”.

El General de Brigada Aérea agregó que “yo creo que principalmente se debe a que el voto en si es muy rápido de ejercer, por lo tanto, eso ha producido que no se produzcan filas y las experiencias también. Ya en mayo de este año tuvimos una elección previa, las personas que están participando en las mesas tienen experiencia anterior lo que facilita que el proceso sea más fluido”.

EXCUSAS

El Jefe de Zona de la región de Antofagasta, General de Carabineros Cristian Montre, comentó que “de acuerdo a la información que manejo en estos momentos, tanto las constancias escritas en soporte papel como digital nos dan un total de 25 mil excusas, convirtiéndonos en la región con mayor cantidad de excusas. Todavía tenemos un número importante de personas esperando ser atendidas para excusarse y por eso es indispensable y fundamental que la gente entienda que no es necesario venir a una comisaría. El único argumento para acudir a Carabineros es haber dejado previamente una constancia en la comisaría virtual por encontrarse a más de 200 kilómetros del local de votación, ese es el propósito que facilita que este trámite lo tenga realizado previamente la persona, de tal manera que Carabineros se dedique a validar y no a constanciar, porque eso es lo que está generando la demora”.

En ese sentido, la Delegada Karen Behrens agregó que “el punto importante en nuestra región es el tema de las excusas, todavía hay largas filas y tenemos un recuento parcial de la cantidad”. Agregó que “en la comuna de Sierra Gorda hubo largas filas por la cantidad de trabajadoras y trabajadores conmutados, pero lo hemos dicho hoy y los días anteriores, hay que mejorar la confianza de las personas para saber cuáles son los medios de prueba que tendrían que presentar ante el juez de policía local por la eventualidad que sean llamados por no votar. Hay que decir que la constancia que da Carabineros tiene el mismo valor que otros documentos y esto lo decimos no porque Carabineros no haya estado absolutamente preparado y hayamos hecho las coordinaciones suficientes, sino que para mayor comodidad y tranquilidad de la población. Lo que queremos es que las elecciones se desarrollen en buena forma y que la ciudadanía participe sin problemas”.

Las autoridades recordaron a la comunidad que el proceso de constancia y validación se realiza solo durante este domingo 17 de diciembre hasta las 23.59 horas.

TRABAJO, TRANSPORTE, MINERÍA Y RUTAS

Por su parte, la seremi de Gobierno Paulina Larrondo acotó que “nos hemos encargado de poder apoyar las coordinaciones junto a la Delegación, proceso que ha sido bastante exitoso. Todas las coordinaciones intersectoriales que se realizaron pudieron abordar de manera muy eficiente los distintos aspectos que nos preocupaban de este proceso donde precisamente el interés del Gobierno dice relación con facilitar el ejercicio del voto, poder informar al respecto y en ese sentido la evaluación es bastante positiva”.

Por su parte, la seremi de Trabajo y Previsión Social Camila Cortés informó que a nivel nacional la Dirección del Trabajo se ha desplegado en todas las regiones del país. “En nuestra región tuvimos una fiscalización aleatoria durante la mañana y afortunadamente, no nos encontramos con infracciones a la normativa, puesto que todos los trabajadores estaban beneficiados con este derecho a salir a votar durante dos horas. La mayoría del comercio abrió a las 11:00 de la mañana para que los trabajadores pudieran ejercer este permiso. Sin embargo, la línea telefónica y la página web de la Dirección del Trabajo van a seguir disponibles durante todo el día para recibir las denuncias porque recordemos que la infracción por parte del empleador se puede cometer no tan solo al no otorgar el permiso, sino que, al tratar de que el trabajador recupere estas dos horas, cobrárselas como colación o descontarlas con el pago de la jornada del día, así que esas infracciones vamos a seguir recibiendo las denuncias para fiscalizar”.

La seremi de Minería, Macarena Barramuño, comentó que “hoy podemos dar cuenta de un trabajo de coordinación bastante exhaustivo que han tenido las empresas mineras de nuestra región, porque no solamente han dado cuenta de los trabajadores y trabajadoras propios de la industria, sino que además los mandantes han dado cuenta de sus colaboradores. Eso nos da un recuento de 19 mil trabajadores y trabajadoras que se han acercado a votar a las comunas de Antofagasta, Calama y Taltal”.

En tanto, el seremi de Transporte y Telecomunicaciones Enrique Viveros realizó también un positivo balance de la jornada, informando que “hasta las 16:30 teníamos un promedio de 110 máquinas o buses operando en las comunas de Tocopilla, Calama y Antofagasta. De igual manera, los 30 servicios que se contrataron para ciudades aisladas están operando de manera normal y también van a operar hasta las 20:00 horas, de acuerdo a la necesidad de los usuarios para trasladarse a sus lugares de residencia”.

 Pedro Barrios, seremi de Obras Públicas, dijo que “redoblamos la asistencia en carreteras desde ayer y no hemos tenido que lamentar mayores accidentes. Todas las rutas están disponibles para el regreso de quienes se tuvieron que acercar a algún lugar de votación distinto a donde se encontraban”. La autoridad recalcó que la Ruta 1 continúa con algunos desvíos entre Michilla y Caleta Buena y entre Tocopilla y Paso Malo.

Por último, la Delegada Presidencial Regional informó que no hubo solicitudes de permiso para realizar celebraciones por parte de ningún comando, pero que como siempre, el llamado a las personas es que si deciden celebrar el resultado de este plebiscito, lo hagan de forma respetuosa y sin ejecutar ni promover desórdenes públicos.

Categoría :

Compartir:

Categoría

¿Tiene alguna pregunta?

¿Tienes alguna noticia para compartir o necesitas más información? Contáctanos:

Sintoniza la mejor música, mantente informado sobre eventos locales, descubre talento emergente y conecta con la comunidad antofagastina

Horarios

Envíanos tu saludo, síguenos en redes sociales y escucha nuestra señal online

Radio Desierto

Copyright © 2023 GreenByte