Respecto a Ex Vertedero La Chimba: Delegada Presidencial aclara competencias y responsabilidades

Delegada Presidencial Antofagasta Karen Behrens se refirió a las declaraciones del alcalde de Antofagasta respecto a las responsabilidades de las autoridades respecto a la situación de las quemas ilegales en el sector del Exvertedero La Chimba, y que afectan la salud de las personas que viven en los alrededores.

La autoridad aclaró que el traspaso de los terrenos en concesión a la Municipalidad de Antofagasta cuenta con un fundamento jurídico que aborda las responsabilidades de las autoridades a partir de sus competencias. Además, cuenta con resolución exenta y su complemento emanada del Ministerio de Bienes Nacionales que especifica la naturaleza de la concesión.

“Tenemos que ser muy precisos y muy claros, en cuanto a que las responsabilidades  de las autoridades tienen que ver con las competencias legales en el actuar. Así aquí en mis manos tengo dos resoluciones de Bienes Nacionales, la primera la E-43485 que otorga la concesión del terreno del exvertedero y de su entorno, y la resolución complementaria resolución exenta 1127 ambas del año 2021, que establece la obligatoriedad del municipio de Antofagasta para hacerse cargo del vertedero, no solo en cuanto a la limpieza sino también la remediación y el saneamiento del terreno del exvertedero  y su entorno, y hacerse responsable además de todos los daños que se produzcan dentro del perímetro concesionado, donde además –ustedes saben- se otorga esta concesión por 5 años para estos efectos”, afirmó la Delegada Presidencial Karen Behrens.

La autoridad agregó que en el entendido que la situación que afecta a los vecinos del sector vulnera sus derechos y su calidad de vida es que nos hemos puesto a disposición del municipio para la limpieza del sector ejecutando recursos del Gobierno Regional que permitió remover casi 16 mil toneladas de basura y escombros, en espera de las obras que está desarrollando la autoridad comunal.

En cuanto a los incendios o quemas ilegales también hemos ido en apoyo de los vecinos, gestionando recursos propios y privados para enfrentar la situación. Sin embargo, “nosotros como Delegación Presidencial hemos estado constantemente apoyando esa labor que está realizando y que tiene la obligación de hacer el municipio de Antofagasta. Por otra parte, no tenemos que olvidar que los incendios y quemas se tratan de emergencias de carácter comunal. Las emergencias -que tienen que ser abordadas por el COGRID Comunal  que lo encabeza el alcalde o alcaldesa respectivo-en este caso el alcalde de Antofagasta. Y la Delegación Presidencial encabeza y coordina, y toma las acciones necesarias en las emergencias regionales, es decir, cuando afectan a toda la región”, aclaró.

Finalmente, Karen Behrens, reiteró que el gobierno más allá de la polémica, lo que busca es velar por la seguridad y el bienestar de las familias que viven en el sector, con quienes mantiene una permanente coordinación en todo lo que se requiere para resguardar la seguridad y su calidad de vida. “Nuestro deseo siempre es colaborar y aunar esfuerzos por el bien de los vecinos y vecinas de este sector que aspiramos sea un eje urbano importante en nuestra ciudad”, puntualizó.

Categoría :

Compartir:

Categoría

¿Tiene alguna pregunta?

¿Tienes alguna noticia para compartir o necesitas más información? Contáctanos:

Sintoniza la mejor música, mantente informado sobre eventos locales, descubre talento emergente y conecta con la comunidad antofagastina

Horarios

Envíanos tu saludo, síguenos en redes sociales y escucha nuestra señal online

Radio Desierto

Copyright © 2023 GreenByte