Salud advierte por menor avance en vacunación a mayores de 60 años

Cuando la campaña contra la Influenza alcanza un avance de 78,63% en la región, aún faltan por vacunar más de 36 mil adultos mayores.

Poco más de 36 mil mayores de 60 años faltan por vacunar contra la Influenza en la región de Antofagasta. Así lo advirtió la seremi de Salud, Jessica Bravo, quien – no obstante- destacó el importante avance de la campaña e insistió en el llamado a ese grupo objetivo para que se acerque a los vacunatorios para inmunizarse y así proteger su salud para este invierno.
“Más del 80% de las personas que fallecieron este año por Influenza o Neumonía eran mayores de 80 años que no contaban con vacuna y mayoritariamente tenían enfermedades crónicas”, sostuvo Bravo.
La autoridad recordó que históricamente la Influenza se ha manifestado como una patología que puede complicarse e incluso provocar la muerte.
“A nivel nacional -detalló- cada año mueren alrededor de 4 mil personas a causa de la Influenza y de las Neumonias, según lo han reportado las autoridades del Ministerio de Salud, tema que por cierto afecta de manera más severa a los adultos mayores que no están inmunizados”, dijo.

POLÍTICA DE ESTADO
Bravo agregó que la severidad y relevancia de la Influenza explica por qué cada año el Minsal se compromete en inmunizar a un gran número de personas, desplegando importante cantidad de recursos humanos y financieros.
Si bien este año la campaña de vacunación contra la Influenza en la zona muestra un avance de más de 10 puntos superior al que lograba a la misma fecha de 2023, el grupo de mayores de 60 años todavía está lejos de la meta del 85%, llegando actualmente a un 61,90% a nivel regional.

COMUNAS
En el grupo específico de los mayores de 60 años, las comunas de la región que logran un mayor avance son Sierra Gorda (112,80%), Ollagüe (65,85%), Taltal (64,43%) y Calama (64,27%).
Por el contrario, las que muestran un comportamiento más lento en este grupo son Antofagasta (61,18%), Mejillones (60,25%), Tocopilla (59,69%), María Elena (57,84%) y San Pedro de Atacama (54,18%).
“El tema de la vacunación es muy importante –insistió Bravo-, aún quienes no lo han hecho se pueden vacunar y cuidar su vida. Este año el grupo de adultos mayores se amplió desde los 65 a los 60 años, y es precisamente ese nuevo subgrupo que ingresó para esta campaña 2024 el que más lento avanza”, detalló.
Finalmente, la autoridad formuló un categórico llamado a los hijos, parientes y amigos de los adultos de más de 60 años para que incentiven la vacunación en sus seres queridos, convenciéndolos de su utilidad y acompañándolos a los respectivos centros de inmunización dispuestos en todos los Cesfam de las atenciones primarias de salud y hospitales comunitarios de la región.

Categoría :

Compartir:

Categoría

¿Tiene alguna pregunta?

¿Tienes alguna noticia para compartir o necesitas más información? Contáctanos:

Sintoniza la mejor música, mantente informado sobre eventos locales, descubre talento emergente y conecta con la comunidad antofagastina

Horarios

Envíanos tu saludo, síguenos en redes sociales y escucha nuestra señal online

Radio Desierto

Copyright © 2023 GreenByte