Fiscalización arrojó en la empresa de alimentos la existencia de productos vencidos, gran cantidad de moscas y evidencia de roedores en el exterior circundante
En un comunicado de prensa, el Seremi de Salud Rodrigo Medina, confirmó el inicio de sumarios y la prohibición de funcionamiento del Servicio de Alimentación y Cabañas Pankara y del Gimnasio “Energy House” de San Pedro de Atacama. Esto, a raíz de una serie de falencias sanitarias, que incluyen la inexistencia de las debidas autorizaciones por parte de Salud.
La medida fue adoptada en el marco de una fiscalización de la Oficina Provincial El Loa de la Seremi de Salud, la que fue encabezada por el propio titular de la Cartera, quien destacó que la acción inspectiva tuvo lugar luego de varias denuncias ciudadanas ingresadas al sitio oirs.minsal.cl
FALENCIAS
Puntualizó que el servicio de alimentación referido, era una cocina de importantes dimensiones que entregaba desayunos, almuerzos y cena a 18 empresas de turismo de la zona.
Sin embargo, la fiscalización detectó insuficiente cantidad y presión del agua potable; presencia de perros y gatos en la zona de elaboración de alimentos, a lo que se suma el hallazgo de 53 kilos de productos con fechas de vencimiento caducadas, con moho y ensaladas a temperatura ambiente.
VECTORES
Asimismo – dijo – alta presencia de moscas en el área de elaboración y evidencia de roedores en el exterior circundante, con manejo inadecuado de residuos orgánicos, además de materiales en desuso. En cuanto a las cabañas, éstas no diponían de agua al momento de la fiscalización.
GIMNASIO
De manera paralela, el Seremi Medina destacó que la visita inspectiva al Gimnasio, arrojó que éste, no poseía el informe sanitario que otorga la Autoridad en este tipo de recintos.
Igualmente, se constataron deficientes condiciones de higiene, evidenciándose acumulación de polvo y falta de mantención de equipos; ventilación insuficiente; servicios higiénicos en malas condiciones y carencias en las medidas de seguridad asociada a extintores de seguridad y botiquín de primeros auxilios.
SANCIONES
Ante todos estos hechos, la Autoridad sumarió a las entidades mencionadas y prohibió su funcionamiento. “El sumario puede generar sanciones que pueden fluctuar entre un décimo y las mil UTM, mientras que la prohibición de funcionamiento se mantendrá hasta que hayan zanjado todas sus falencias”, subrayó.
