Senador Araya respalda iniciativa del gobierno sobre ley corta de ISAPRES

 Por acuerdo de Comités, el próximo lunes 29 de enero, se reanudará la discusión para proceder a la votación.

Respaldando el proyecto, en general, aunque planteando algunas dudas y observaciones, el senador, Pedro Araya Guerrero, votó a favor de la iniciativa del Gobierno, sobre la llamada “Ley Corta de Isapres”, una reforma al sistema que inició su primer trámite constitucional, este miércoles 24, en la Cámara Alta.

“Creo que es un proyecto que trata de equilibrar el funcionamiento del sistema de salud en su conjunto, que las isapres financieramente puedan flotar, evitar los abusos en los cobros de estas instituciones y, al final del día, que los usuarios de estas y de Fonasa puedan tener garantizada la continuidad de la atención en salud, por eso apoyaré la iniciativa”, indicó el parlamentario, en medio de la sesión.

En este contexto, es importante mencionar que el proyecto, presentado por el Ejecutivo, pretende otorgar viabilidad al cumplimiento del fallo de la Corte Suprema, que obliga a las Isapres a aplicar la tabla única de factores de riesgo y devolver los cobros en exceso. Asimismo, se entregan nuevas facultades a la Superintendencia de Salud y se fortalece el Fondo Nacional de Salud (FONASA) con la creación de la nueva Modalidad de Cobertura Complementaria (MCC).

Dudas

Sin perjuicio de lo anterior, durante la jornada, el senador Araya planteó algunas inquietudes, sobre la iniciativa en cuestión, como en lo que dice relación con el llamado “Ajuste Extraordinario de Precios Bases”. Ante esto, el parlamentario antofagastino instó al Ejecutivo a explicar el alcance de dicha indicación, la que anteriormente aprobó la Comisión de Hacienda.

“Pareciera ser que el ajuste, si bien contempla un mecanismo, respecto de cómo se llevará adelante, a través del Consejo Consultivo, Superintendencia y demás, pareciera ser que no hay un techo respecto del monto máximo que se pudieran ajustar los precios y tengo la impresión de que esa modalidad- eventualmente- puede ir en contra de lo que falló la Corte Suprema y podría ser una nueva fuente de judicialización, si no se respetan los criterios que la Corte señaló en los 3 fallos que se han comentado y los que originaron este proyecto”, recalcó el legislador.

De igual forma, el senador planteó sus dudas, respecto a la nueva modalidad que se implementaría en Fonasa. “Creo que también merece una explicación, porque probablemente si uno hace el ejercicio de que este proyecto se apruebe en la forma que viene, y viene un ajuste extraordinario de precio base, lo que ocurrirá en el corto y mediano plazo, es un aumento importante en los planes de salud, lo que va a significar que un porcentaje importante de gente, especialmente clase media, clase media más baja, no pueda pagar los planes de salud y necesite migrar a Fonasa”.

Igualmente, Araya solicitó que la ministra pudiera profundizar en el tema “respecto de lo que se está proponiendo de estos posibles nuevos usuarios isapres que pasarían a Fonasa, con esta suerte de seguro complementario, que se está planteando en el proyecto, que creo que puede ser una muy buena solución para una cantidad importante de chilenos y chilenas que obligatoriamente, de aprobarse el ajuste extraordinario de precios, tendrán que migrar”.

Cabe destacar que, el próximo lunes 29 de enero, se reanudará la discusión para proceder a la votación en general. Posteriormente, se someterá el articulado con las indicaciones repuestas por el Gobierno y los legisladores.

De esta forma, la Cámara de Diputados y Diputadas comenzaría su tramitación a la vuelta del receso legislativo.

Categoría :

Compartir:

Categoría

¿Tiene alguna pregunta?

¿Tienes alguna noticia para compartir o necesitas más información? Contáctanos:

Sintoniza la mejor música, mantente informado sobre eventos locales, descubre talento emergente y conecta con la comunidad antofagastina

Horarios

Envíanos tu saludo, síguenos en redes sociales y escucha nuestra señal online

Radio Desierto

Copyright © 2023 GreenByte