Este programa de tratamiento es ejecutado por SENDA en convenio con Sename, Minsal y Gendarmería. Atiende a adolescentes con infracción de ley 20.084 en el Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP – CRC).
El Director Regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del consumo de Drogas y Alcohol, SENDA Antofagasta, Néstor Maizares Del Pino, presentó de manera oficial el programa de tratamiento ejecutado por SENDA en convenio con Sename, Minsal y Gendarmería, y que atiende a adolescentes con infracción de ley 20.084 del Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP – CRC).
Durante la ocasión, Maizares Del Pino, acompañado por el Director Regional (s) del Sename Antofagasta, Róbinson Alcayaga y la directora del CIP-CRC, Bianca Matamoros, conversó con los usuarios respecto a sus motivaciones y la importancia de contar con este espacio dentro del recinto, ya que, les permitirá avanzar en sus procesos de integración social.
En este sentido, destacó que a través del programa los jóvenes tienen la posibilidad de acceder a tratamiento ambulatorio en un medio privativo. “Es una oportunidad de recuperación, principalmente con algún tipo de drogas o sustancia que estén consumiendo en el medio libre, ya que, eso también les permitirá después continuar en su contexto. Además, es un espacio para motivarlos al tratamiento, que problematicen su situación y recibir el apoyo socioemocional, que es fundamental”, detalló.
Otro aspecto relevante que el director regional de SENDA, valoró es la vinculación familiar que se trabaja directamente con el programa, ya que, cuenta con diversos profesionales, permitiendo que los jóvenes también tengan espacios de encuentro y de desarrollo personal. “Se utilizan estrategias motivacionales donde los jóvenes, a través de talleres, encuentros grupales y actividades recreativas tengan la oportunidad de ver que la recuperación es posible”, agregó.
El Programa Ambulatorio Medio Privativo del CIP-CRC, Berit Shalom, es desarrollado por centro terapéutico TABOR, a través de un convenio técnico financiero con SENDA y cuenta con 8 profesionales, entre ellos: trabajadoras sociales; médico; educadora; psicólogo y psiquiatra. Los cupos mensualmente son de 25 personas y 300 anuales.
Para la Coordinadora del Programa Ambulatorio Intensivo (PAI) Berit Shalom, Carolina Mondaca, la implementación del nuevo dispositivo ha sido favorable. “Los jóvenes son muy accesibles y participativos, les gusta entregar información, ser ayudados, que los escuchen y realizar actividades, tener otros tiempos que sean distintos a lo que es la reclusión”.
Por otra parte, comentó que “vemos cómo hay jóvenes que venían con consumo. Por lo mismo, es necesario prepararlos una vez que salgan del proceso. Nos estamos adaptado bien a las condiciones del recinto y los protocolos de seguridad”.
Los jóvenes y adolescentes atendidos en el Servicio Nacional de Menores Antofagasta, también realizaron un positivo balance tras la instalación del programa. “Encuentro que es bueno tanto para el centro, como para los jóvenes. Se agradece que las autoridades se hayan tomado el tiempo de explicarnos el programa, hablar con nosotros y pedir nuestras opiniones. Es importante que puedan sacar adelante esto, para que la reinserción sea un nuevo proceso para quienes quieran optar por ella”.
A su vez, el director regional (s) del Sename Antofagasta, Róbinson Alcayaga manifestó la importancia que tiene este programa para los jóvenes del centro. “La mayoría de los jóvenes y adolescentes atendidos tiene algún nivel de consumo de drogas y, en consecuencia, un nivel de dependencia de sustancias prohibidas. Si bien el proceso es voluntario, es un primer acercamiento a los dispositivos de tratamiento, que con posteridad les permitirá tratar la adicción y complementar el trabajo del Sename, que guarda relación con el proceso de reinserción de ellos y ellas, así es que, resulta relevante el funcionamiento del dispositivo y la labor que los profesionales y el equipo puedan desarrollar”, puntualizó.