15.6 C
Antofagasta
Domingo, Diciembre 8, 2024
spot_img

SENDA realizó jornada con equipos comunales preventivos para fortalecer la Estrategia Nacional de Drogas

A partir de este año, se ha potenciado la Gestión Comunal, definiendo nuevas estrategias que favorezcan la construcción de entornos protectores y una robusta Cultura Preventiva.

En este modelo, la alianza técnica financiera de SENDA con los Municipios cumple un rol clave en el diseño e implementación de las políticas locales de drogas.

Con el objetivo de desarrollar una gestión Intersectorial para el abordaje integral del consumo de alcohol y otras drogas, los profesionales de SENDA Nacional realizaron una jornada dirigida a los equipos comunales de SENDA Previene de la Región de Antofagasta.

La actividad tuvo como fortalecer el Modelo de Gestión Preventiva, abordando los factores protectores y de riesgo, sobre la base de determinantes sociales de la salud, con especial foco en Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes.

En este sentido, Néstor Maizares Del Pino, Director Regional de SENDA Antofagasta, explicó que la importancia de realizar esta jornada de Transferencias Metodológicas, es el trabajo con los equipos comunales de las seis comunas que actualmente implementan la oferta de SENDA.

“A través de esto buscamos potenciar la gestión comunal, mediante el despliegue territorial, con un enfoque en la gobernanza, fortaleciendo la Cultura Preventiva en las comunidades”, agregó Maizares Del Pino.

Además, sostuvo que esta jornada busca fortalecer las capacidades de equipos directivos y líderes influyentes en el ámbito comunal y regional.

En tanto, José Marín, asesor de Gabinete de SENDA, comentó que es importante entregar los lineamientos de la Estrategia Nacional de Drogas y el Plan de Acción 2024-2030, para que los equipos comunales puedan adaptarlos a su realidad local.

Por su parte, Ronald Rivera, jefe del área de Gestión Territorial de SENDA, detalló que
“promover una nueva gobernanza que articula distintos departamentos y direcciones municipales, es fundamental para hacerlos partícipes del diseño e implementación de un Plan de Acción Comunal.
“La idea es construir este plan en conjunto, con las observaciones que nos han hecho los equipos comunales y las direcciones regionales, sobre como ha sido la implementación del Modelo Islandés.

Carolina Delgado, asesora del área de Prevención de SENDA, sostuvo que “contribuir a la autonomía de las regiones y la participación ciudadana en las políticas territoriales, promueve espacios para detectar oportunidades y generar propuestas atingentes y a las realidades locales”.

Informaciones Relacionadas

ULTIMAS INFORMACIONES