SERNAC Junto A Otros Servicios Públicos Fiscalizaron Precios Y Rotulados De Productos En Importadoras En Antofagasta Y Calama

  • En el marco de la fiscalización preventiva multitarea y con despliegue territorial del actual ciclo, se fiscalizaron los centros comerciales especializados en importaciones.
  • Se trata de una fiscalización orientada a constatar la disponibilidad y publicación de precios y rotulado de productos en idioma castellano.

En un esfuerzo conjunto con otros organismos de la región de Antofagasta, articulado por el SERNAC y liderado por la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta y la Delegación Presidencial Provincial de El Loa, durante esta semana se desarrollaron fiscalizaciones en modalidad integrada multitarea.

En Calama, el SERNAC regional, junto con la Delegación Presidencial Provincial de El Loa, Carabineros, Seremi de Salud, Inspectores Municipales e Inspección del Trabajo, realizaron diversas acciones de fiscalización en forma conjunta a locales que comercializan productos importados.

Por otra parte, en la comuna de Antofagasta, el SERNAC junto con la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta, con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), con la Seremi de Salud, con la Dirección del Trabajo y con el Servicio de Impuestos Internos, desarrollaron un proceso de fiscalización multitarea.

En forma preliminar, el SERNAC detectó una serie de incumplimientos a la Ley del Consumidor, principalmente falta de información en los productos comercializados debido a que las tiendas no informaban correctamente los precios, junto con brechas relativas al rotulado de los productos.

Una vez que culmine el análisis, y en caso de detectar incumplimientos, cada organismo podrá determinar las acciones que estime conveniente para ir en defensa de los consumidores.

Derechos de los consumidores

El profesional de la Dirección Regional de Antofagasta, Eduardo Valenzuela, explicó que este tipo de acciones son muy relevantes, pues permiten verificar en terreno si las empresas cumplen con la Ley, junto con prevenir eventuales incumplimientos que pudiesen afectar los derechos de los consumidores.

“Uno de los compromisos del SERNAC es realizar un trabajo en terreno y coordinado con los demás Servicios Públicos, para poder resguardar los derechos de los consumidores en los diferentes ámbitos de consumo, lo que justamente se logra con este tipo de fiscalizaciones”, recalcó la autoridad regional.

Valenzuela comentó que es importante que las empresas cumplan al pie de la letra con lo que establece la Ley del Consumidor. Esto implica que los locales deben informar veraz y oportunamente el precio de sus productos y servicios, ya sea en vitrinas, anaqueles, estanterías, entre otros, a fin de asegurar un correcto conocimiento por parte de los consumidores.

En el caso del rotulado, la normativa obliga a las empresas a rotular correctamente los productos que comercializan, que debe incluir información en castellano e indique el uso para el que está destinado y tenga advertencias e instrucciones para su uso seguro.

Por otro lado, la información que contenga el rotulado no debe inducir a error o engaño a los consumidores y debe ser posible de comprobar. 

Finalmente, es importante recordar que en caso que un producto venga defectuoso, los consumidores tienen derecho a la garantía legal de 6 meses, que implica la posibilidad de cambiar el producto, repararlo o solicitar la devolución del dinero.

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