La Campaña 2026 busca superar el 85% de cobertura y proteger a adultos mayores y lactantes ante la circulación de Influenza A(H3N2).
El Servicio de Salud Antofagasta (SSA) intensificó su llamado a la vacunación contra el neumococo y el Virus Respiratorio Sincicial (VRS) mediante un despliegue comunicacional por la radioemisora Desierto fm
Evelyn Jopia Hernández, enfermera del Programa Nacional de Inmunizaciones del SSA, informó que la campaña 2026 enfrenta un escenario epidemiológico complejo debido a la circulación de Influenza A(H3N2), variante de mayor agresividad ya confirmada en Chile. En este contexto, la OMS alertó sobre una posible actividad respiratoria más temprana, por lo que la meta regional es proteger a las 325 mil personas que componen la población objetivo.
“Actualmente contamos con una cobertura del 59.7%, pero el objetivo es superar el 85% para reducir complicaciones graves, hospitalizaciones y fallecimientos en la población más vulnerable”, señaló Jopia.
Énfasis en adultos mayores
Durante las entrevistas, la profesional hizo un fuerte llamado a las personas de 65 años y más para que se inoculen contra el neumococo: “Queremos hacer un llamado especial a los adultos mayores, acérquense oportunamente a recibir la vacuna Neumo 23. Al inocularse, pueden prevenir enfermedades graves como neumonía, meningitis e infecciones invasoras. Protegerse a tiempo marca la diferencia durante la temporada invernal”.
Protección para lactantes
En la misma línea, Jopia destacó que la inmunización contra el VRS ha tenido un impacto sanitario significativo, recordando que en los años 2024 y 2025 no se registraron muertes en menores de un año por esta causa a nivel país. “El llamado es especialmente para madres, padres y cuidadores de lactantes. Debemos protegerlos con Nirsevimab; este no es una vacuna tradicional, sino un anticuerpo monoclonal que entrega protección inmediata contra el virus respiratorio sincicial (VRS), principal causa de bronquiolitis y neumonía en menores de un año”, explicó. El beneficio alcanza a todos los recién nacidos desde el 1 de marzo de 2026 y a los lactantes nacidos entre el 1 de octubre de 2025 y el 28 de febrero de 2026.
Es importante destacar que esta estrategia ha disminuido drásticamente las hospitalizaciones, obteniendo resultados tan exitosos que fueron publicados en la prestigiosa revista científica The Lancet.
Puntos de Vacunación
Finalmente, la encargada de inmunización recordó que los puntos habilitados incluyen CESFAM, vacunatorios en convenio y operativos extramurales los fines de semana en Mall Plaza, Espacio Urbano, Mall Cenco Angamos y Jumbo Norte, además de los hospitales de Antofagasta y Calama.
