Tras histórica alza aprobada por el Congreso en 2023, desde julio rige nueva alza del salario mínimo de $500 mil

Desde esta semana se concretó el alza del salario mínimo a $500 mil, que impactará a alrededor de 800.000 trabajadores y trabajadoras a nivel nacional, siendo este incremento, el cumplimiento del compromiso del programa de gobierno de llevar el sueldo básico a ese nivel al finalizar la administración.

Asimismo, el pasar desde los $350 mil vigentes al asumir el Gobierno del Presidente Gabriel Boric a $500 mil, implica un aumento histórico de 43% en términos nominales (considerando la variación de la inflación), mientras que el alza real (descontando la inflación) llega a cerca de un 20%. Esto último conlleva un avance en el poder adquisitivo.

A nivel local, fueron las Secretarias Ministeriales de Economía y Secretaría General de Gobierno, quienes se refirieron a esta nueva política visitando la imprenta Gráfica Lukas, quienes no solo sus trabajadores obtienen el beneficio, sino que además la empresa accede al subsidio para pymes que esta ley entrega a las iniciativas que se adhieren al incremento salarial.

Paola Yáñez, gerenta comercial de la empresa de gráficas, explicó el valor de lo que significa esta política ya que, para ella, “se refleja en la disposición de como vienen a trabajar y nuestros colaboradores. Ellos son un equipo de trabajo que merece, de todas maneras, lo que son las 40 horas y esto. Además, este incremento en el sueldo base ayuda a que ellos vengan de mejor manera, mejor disposición, mayor producción y también eso nos favorece tanto a nosotros como empresa, a ellos como trabajadores y como profesionales y también en su vida, en la vida cotidiana que es muy importante”.

Sensaciones que comparte además parte de sus trabajadores como lo es María Victoria Reyes, ya que tanto el aumento del salario, como así la reducción de horas les sirve para “organizarnos más y poder sustentar más nuestros, fondos económicos y todas nuestras responsabilidades que tenemos como ciudadanos acá en el país”.

Sobre los alcances y las circunstancias previas a la implementación y el cómo se desarrolla esta política, comentó la vocera regional Paulina Larrondo, indicando que “cuando el Gobierno ingresa existía un sueldo mínimo de $350 mil, y esto ha implicado una alza histórica en nuestro país. Esta alza la hicimos con mucha responsabilidad, con mucha capacidad de diálogo, juntándonos con el Congreso, la CUT, con diversos organismos, con pymes también para que esta implementación no afectará la empleabilidad del país, y eso se logró a través de la gradualidad que ha tenido esta reforma y que hoy día vemos finalmente que se está cumpliendo a cabalidad”.

Sobre los detalles en la región, la directora regional del Instituto de Seguridad Laboral, Marcela Osorio, comentó que “dentro de las estadísticas regionales el 23% de los trabajadores van a subir su sueldo mínimo, pero además en la región las mipes van a tener un subsidio, lo cual hay un proceso de postulación y por eso hacemos un llamado a poder participar para que todas las trabajadores y trabajadoras de nuestra región puedan acceder al sueldo mínimo de $500 mil”.

Subsidio a MiPymes y beneficios

Además del alza gradual del salario mínimo a $500 mil, y gracias a un acuerdo alcanzado por el Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía, con varias organizaciones de micro, pequeñas y medianas empresas, la ley aprobada en 2023 dispuso la entrega de un subsidio para el sector, que consiste en un esquema de montos para cada uno de los períodos de alza del salario mínimo, el que varía según tamaño de empresa. Además, se creó un mecanismo de protección que se activa en caso de que las condiciones macroeconómicas del país empeoren y tiene, por efecto inmediato, aumentar los montos que recibirán las empresas de menor tamaño.

“Este subsidio que lo que hace es entregarle un beneficio desde el inicio de este del aumento al salario mínimo hasta la fecha y hasta el año 2025 para acompañarnos en este proceso y que además incorpora hasta la fecha un pago aproximado de más de 260 mil millones de pesos para beneficiar a  casi 150.000 pymes”, precisó la Seremi de Economía, María Teresa Véliz, quien a nivel local indicó que el subsidio para las MiPymes alcanza a 4086 iniciativas que involucra pagos mensuales en las micro de $36.500, en las pequeñas de $23.500 y en las medianas de $12.500.

Entre los demás beneficios que abordó la ley aprobada en 2023, que reguló el alza a $500 mil, están el reajuste del SUF y de la Asignación Familiar; la extensión del Bolsillo Familiar Electrónico desde diciembre de 2023 hasta 2024; y el aumento del tope y la extensión de la vigencia del subsidio mensual para alcanzar un Ingreso Mínimo Garantizado.

Categoría :

Compartir:

Categoría

¿Tiene alguna pregunta?

¿Tienes alguna noticia para compartir o necesitas más información? Contáctanos:

Sintoniza la mejor música, mantente informado sobre eventos locales, descubre talento emergente y conecta con la comunidad antofagastina

Horarios

Envíanos tu saludo, síguenos en redes sociales y escucha nuestra señal online

Radio Desierto

Copyright © 2023 GreenByte