MOP inicia actividades del Día Mundial del Agua con charlas reflexivas a estudiantes del Colegio San Esteban de Antofagasta

Los equipos de las Direcciones de Obras Hidráulicas (DOH) y Dirección General de Aguas (DGA), realizaron una jornada educativa a niños y niñas sobre el tema: “Cambio Climático y Eficiencia Hídrica”.

En el marco de la celebración Día Mundial del Agua, el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de los equipos de las Direcciones de Obras Hidráulicas (DOH) y Dirección General de Aguas (DGA), realizó una jornada educativa en el Colegio San Esteban de Antofagasta, donde niños y niñas, de pre-básica hasta quinto básico, conocieron y reflexionaron sobre los temas relacionados a: “Cambio Climático y Eficiencia Hídrica”.

La jornada estuvo presidida por la seremi (s) de Obras Públicas, Soledad Santander, la rectora del establecimiento, María Fernanda Fornazzari, y directivos de ambas instituciones. En la instancia se llevó a cabo actividades lúdicas divididas en bloques, según las edades de los estudiantes, iniciando con una función de títeres a cargo del equipo del proyecto PNUD “AdaptaClima”; seguida por charlas dirigidas por la DOH y la DGA donde se explicó la función e importancia de las obras de control aluvional y las herramientas tecnológicas que permiten el monitoreo de precipitaciones.

Al respecto, la seremi (s), Soledad Santander, comentó que “este tipo de instancias son muy importantes para poder entregar a los niños, niñas y adolescentes, información clave del cuidado del recurso hídrico, que para nosotros como gobierno es fundamental promover, dado que es un bien escaso y son justamente, las nuevas generaciones, de quien depende el valor que se le entregue al manejo del agua y a su uso equitativo e igualitario”.

Por su parte, la rectora de Colegio San Esteban, María Fernanda Fornazzari, indicó que, “estamos súper contentos como institución por la visita que realizó el MOP, fueron muy generosos en traer estas charlas. Un ciclo que fue bastante educativo para conmemorar el Día Mundial del Agua. Esperamos seguir en esta alianza colaborativa que va en beneficio de nuestros estudiantes, para nuestras familias y también para el MOP”

Quien entregó un mensaje educativo a los estudiantes del colegio fue la directora de Obras Hidráulicas, Gabriela Carrasco, quien destacó que, “en estas instancias nos queremos acercar a los más jóvenes, a los más pequeños, justamente las generaciones que transmiten este conocimiento porque como bien se sabe, en 1991 sufrimos de un aluvión en Antofagasta, el cual fue muy dañino, tuvimos pérdidas humanas, y en el fondo lo que queremos es volver a transmitir ese conocimiento que los niños escuchen sobre resiliencia, adaptabilidad climática, y llevar esta tarea no sólo de la mano de infraestructura, sino también desde la educación en materia de infraestructura hídrica”.

Importancia que también manifestó el director (S) de Aguas, Arturo Beltrán “el objetivo de la charla fue dar a conocer a las nuevas generaciones la importancia del agua, la importancia de manejarla bien sobre todo en una ciudad como Antofagasta; donde además el riesgo aluvional está presente cada día”.

CONTEXTO

Cabe resaltar que el viernes 22 de marzo se celebra el día mundial del agua y el lema de la ONU para este día es “Agua para la paz”, lo que conlleva un tremendo desafío ya que hay personas y sectores de nuestro país que se están viendo afectadas por la escasez hídrica.

“Como Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección General de Aguas (DGA), iniciamos el mes convocando al primer concurso del Fondo para la Investigación, Innovación y Educación en Recursos Hídricos para financiar iniciativas relacionadas con nuevas fuentes de aprovechamiento de aguas reutilización. Concurso que nació al alero de la reforma al Código de Aguas del 2022”, comentó Santander.

Por otro lado, la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), es el encargado de implementar los sistemas de Agua Potable Rural, existiendo 15 sistemas de APR activos y adscritos en la Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales (SSSR) del MOP y que se encuentran bajo la tutela de la DOH, beneficiando a cerca de 14 mil habitantes de zonas rurales o semi rurales que cuentan con agua potable en cantidad y calidad suficientes.

FERIA DEL AGUA

Otra de las actividades en las que participaron los servicios asociados del MOP, por motivo del Dia Mundial del Agua, fue la “Feria del Agua”, organizada por Diplader (GORE), la cual se realizó en pleno centro de Antofagasta y contó con la participación de otras 16 instituciones incluyendo servicios públicos, empresas, organizaciones de la sociedad civil y centros de investigación.

La DOH y DGA expusieron y enseñaron sobre conceptos relacionados con aguas subterráneas, obras de control aluvional, etcétera, contando con afiches y videos en donde los asistentes podrán aprender sobre el funcionamiento de ambas direcciones del MOP.

Categoría :

Compartir:

Categoría

¿Tiene alguna pregunta?

¿Tienes alguna noticia para compartir o necesitas más información? Contáctanos:

Sintoniza la mejor música, mantente informado sobre eventos locales, descubre talento emergente y conecta con la comunidad antofagastina

Horarios

Envíanos tu saludo, síguenos en redes sociales y escucha nuestra señal online

Radio Desierto

Copyright © 2023 GreenByte