Antofagasta liderará el reúso de agua en Chile y tendrá cero descargas al mar

Este desafío sería cumplido gracias al progresivo aprovechamiento de estos recursos hídricos industriales tratados por las comunidades, minería y otros sectores productivos, tema que fue analizado en seminario organizado por el Gobierno Regional y Econssa Chile, y auspiciado por Aguas Antofagasta y Sacyr Agua

Antofagasta será una región modelo en el reúso de aguas gracias a la progresiva incorporación de este vital elemento a su matriz hídrica, lo que tendrá un positivo impacto en el cambio climático, siendo una fuente alternativa para el uso de la comunidad, agricultura, minería y otros sectores industriales.

Este tema fue analizando en el seminario “Reúso de aguas en la Región de Antofagasta: aportes para la sostenibilidad y el desarrollo humano, agrícola, minero e industrial, ante el cambio climático”, evento organizado por el Gobierno Regional y Econssa Chile, y auspiciado por Aguas Antofagasta y Sacyr Agua. La actividad también contó con la presencia y expositores de la Superintendente de Servicios Sanitarios (SISS), Complejo Metalúrgico Altonorte y la Asociación Chilena Desalación y Reúso (ACADES).

El Gobernador Regional, Ricardo Díaz, destacó “el agua es vida es nuestra región, especialmente para nuestras comunidades. Por eso estamos impulsando nuevas alternativas como es el reúso de aguas, el que no sólo debe ser para la minería y la industria. Necesitamos tener más parques, espacios públicos y llegar a todos los rincones de la región con soluciones que generen mayor calidad de vida. De esta forma, junto con aprovechar estos recursos hídricos, también llegaremos en su momento a cero descargas por los emisarios submarinos, protegiendo el mar y su biodiversidad”.

El gerente de Aguas Antofagasta, Carlos Méndez, precisó que “el reúso de aguas es un gran sueño para toda la región Hicimos una mesa de trabajo con el Gobierno Regional y Econssa Chile y poder trabajar en ello en Tocopilla, Mejillones, Taltal y Antofagasta. Hoy se presentó una iniciativa para Antofagasta y nosotros tenemos un proyecto en Mejillones que también evita el vertimiento a la bahía y promueve su reutilización para la industria del hidrógeno verde”.

En este sentido, el Superintendente de Servicios Sanitarios (SISS), Jorge Rivas Chaparro, destacó que Antofagasta es la región de Chile que más ha avanzado en el reúso, lo que demuestra las coordinaciones, trabajo conjunto y confianzas que se han generado para

potenciar su matriz hídrica y hacer frente a los desafíos sociales y productivo que implica habitar el desierto más árido del mundo.

En tanto, Lucas de Marcos, gerente general de Sacyr Agua, precisó que “Como Sacyr Agua nos parece primordial participar en actividades con destacados actores del sector para promover la gestión sostenible del recurso hídrico, el intercambio de experiencias y participar en espacios colaborativos en la identificación de prácticas efectivas y soluciones innovadoras para abordar los desafíos relacionados con la industria del agua. Para nosotros es muy importante estar presente en este encuentro, en una de las zonas con más estrés hídrico del país. Somos partidarios del reúso, la desalación y de la eficiencia de los recursos hídricos, y estos encuentros nos permiten pensar en ese segundo uso del agua”.

NUEVA PLANTA DE TRATAMIENTO PARA ANTOFAGASTA

Una acción clave para que Antofagasta sea la primera región de Chile sin descargas de aguas tratadas al mar será el futuro proyecto “Nueva Planta de Tratamiento Nudo Uribe”, el que se viene trabajando desde el 2017 y que actualmente está en su segundo proceso de licitación. Para ello fue clave la firma de contratos entre Econssa Chile, y Minera Lomas Bayas y Complejo Metalúrgico Altonorte, empresas del Grupo Glencore, por un plazo de 35 años para el abastecimiento de aguas reúso. La cuprífera será la primera empresa del país en operar con este recurso, mientras que Altonorte ya lo hace desde hace dos décadas, pasando de un 80% al 100% de uso.

Al respecto, el gerente general de Econssa Chile, Patricio Herrera, precisó que “la firma de estos contratos es clave para posibilitar la construcción de la futura planta la que tendrá una capacidad de 900 l/s y que se construirá en tres módulos de 300 l/s. Actualmente estamos licitando un proyecto que debe permitir disminuir significativamente la descarga a la bahía y contar con una nueva fuente de recursos hídricos a la región, contando con siete empresas precalificadas, expertas a nivel global en infraestructura hídrica. Hoy hemos firmados contratos a 35 años con el Grupo Glencore, lo que permite que apoyar la viabilidad financiera necesaria para el desarrollo del proyecto”.

Categoría :

Compartir:

Categoría

¿Tiene alguna pregunta?

¿Tienes alguna noticia para compartir o necesitas más información? Contáctanos:

Sintoniza la mejor música, mantente informado sobre eventos locales, descubre talento emergente y conecta con la comunidad antofagastina

Horarios

Envíanos tu saludo, síguenos en redes sociales y escucha nuestra señal online

Radio Desierto

Copyright © 2023 GreenByte