Calama contará con servicio de avión ambulancia

Permitirá cubrir las urgencias críticas, especialmente, casos de riesgo vital y enfermedades crónicas como el cáncer

Finalmente, y después de permanentes postergaciones en el tiempo, la comuna de Calama contará con el servicio de avión médico ambulancia, gestión realizada por la Ilustre Municipalidad de Calama, liderada por el edil, Eliecer Chamorro Vargas.

La decisión surge a las constantes solicitudes históricas de familiares de pacientes con enfermedades crónicos, que a través del sistema público no pueden gestionar traslados a diversas partes del país. Obstáculos que se ven reflejados que incluso, por sus propios medios, deben financiar los viajes, muchas veces alcanzando una inversión que supera los ocho millones de pesos.

Al respecto, Eliecer Chamorro, alcalde de la comuna de Calama manifestó que “dentro de las medidas críticas y urgentes que podemos aportar es para aquellos vecinos, familias calameñas que sufren la situación del cáncer, situaciones crónicas o riesgo vital. Hemos dispuesto recursos del Royalty para contar con un avión ambulancia, emergencias de estas características acomodadas para estas situaciones que implica entrar en funcionamiento a partir del segundo semestre o finales de este año. Será un aporte al servicio de salud comunal, esperando que otras comunas de la Región de Antofagasta se sumen a este esfuerzo, permitiendo traslados hacía Santiago e inclusive, Antofagasta

Financiamiento

Esta iniciativa se logró concretar gracias a la recaudación de los Fondos Royalty, que permitirá descomprimir los requerimientos y urgencias críticas que se presentan permanentemente, no sólo en Calama, también en la Provincia El Loa.

La frecuencia de traslados serán dos viajes mensuales, dando atención a diagnósticos críticos de cáncer, afecciones crónicas y riesgo vital.

El funcionamiento se estima en el segundo semestre y ahora se dará pie a la coordinación con centros médicos y puntos de atención de salud, principalmente de Antofagasta y Santiago, donde son derivados la mayoría de los casos.

Categoría :

Compartir:

Categoría

¿Tiene alguna pregunta?

¿Tienes alguna noticia para compartir o necesitas más información? Contáctanos:

Sintoniza la mejor música, mantente informado sobre eventos locales, descubre talento emergente y conecta con la comunidad antofagastina

Horarios

Envíanos tu saludo, síguenos en redes sociales y escucha nuestra señal online

Radio Desierto

Copyright © 2023 GreenByte