Calama se adentra a una era tecnológica: se inaugura polo robótico comunal para los jóvenes

El espacio estará destinado para todos los estudiantes de la comuna que quieran ser parte de esta importante iniciativa.

Con una superficie de 72 metros cuadrados y una inversión que supera los 190 millones de pesos, este espacio está diseñado para aquellos estudiantes que deseen destacarse y competir en los diversos torneos nacionales de robótica. Equipado con computadoras, impresoras 3D, muebles y espacios diseñados por los propios estudiantes, este lugar promete revolucionar la educación relacionada con la robótica en nuestra región.

El alcalde de la comuna, Eliecer Chamorro Vargas, mencionó que, “felicitar a la comunidad educativa de nuestro liceo, felicitar a nuestros niños de la academia, ellos están siempre con esa inquietud, y eso permite que nuestros jóvenes puedan liderar este importante proyecto. Este es el primer Polo Robótico de la comuna, de la región del norte de Chile y puede que sea réplica a nivel del norte de Chile, que se está proyectando para el próximo año. Contentos con esta inversión, los chiquillos están muy motivados con la impresión 3D, las maquetas instantáneas y todo lo que pueden hacer aquí en el Polo Robótico”. 

Liceo Bicentenario Cesáreo Aguirre Goyenechea:

Este emblemático liceo será la sede del Polo Robótico, con la instalación de tres containers que abarcarán un espacio interior de 72 metros cuadrados. Equipados con computadoras, muebles diseñados por los propios estudiantes y una amplia gama de insumos robóticos, estos contenedores serán el epicentro del aprendizaje tecnológico en Calama.

La directora del Liceo Bicentenario Cesáreo Aguirre Goyenechea, Marisol Casas Vargas, dijo que “esta implementación beneficia en todo a los estudiantes, porque van a tener tecnologías para desarrollar todos los trabajos que ellos quieran y lo que tengan en su mentalidad con la ilusión de crear, ellos pueden hacer la bajada con la tecnología que tiene el Polo Robótico. Esto los va a incentivar a seguir participando en lo que es la academia para ir superando e ir bajando toda la inquietud que tengan, desde lo teórico a lo práctico, como también, las competencias que se vienen”. 

Alianza público-privada:

La concreción de este proyecto ha sido posible gracias a la colaboración entre la Ilustre Municipalidad de Calama, la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes), Codelco y la Corporación Proloa. Esta alianza demuestra el compromiso de diversas instituciones en el impulso de la educación y la innovación en la región.

El gerente general de Proloa, Franco Barrera, dijo que “esto nace desde la inquietud de la comunidad educativa en el contexto de un consejo asesor empresaria al cual fui invitado, tuve la posibilidad de conocer algunos profesores que me contaron sobre el funcionamiento de una academia de robótica que estaba instalada en el liceo y que tenían este sueño de ser algo más que una academia y a través de un conjunto de conversaciones, logramos diseñar una propuesta que se materializó en un proyecto sólido contundente y que tuvo por nombre Polo Robótico”.

La directora de educación de Comdes, Doris Contreras, dijo que “se busca incentivar en todos los establecimientos educacionales de la corporación que puedan implementar en sus unidades academias de robóticas y que puedan converger acá en el Polo robótico, no se olviden que este espacio está destinado para todos nuestros establecimientos, así que con esto queremos motivar a los niños que comiencen a trabajar en otras ramas de la robótica, que son varias y algunos establecimientos ya están trabajando y esperamos que pronto puedan ser parte de este Polo Robótico”.

Un espacio para la creatividad:

El Polo Robótico Comunal contará con áreas dedicadas al diseño, entrenamiento para futuras competencias relacionadas a la tecnología y la robótica, salas de reuniones, entre otros. Este espacio modular, ubicado estratégicamente en el liceo, promete ser un centro de innovación y aprendizaje para los jóvenes de Calama.

El estudiante de mecánica automotriz y capitán de la academia de robótica, Nicolás Flores, dijo que, “nos ha beneficiado mucho porque ahora tenemos un área que es solo para la academia de robótica con nuevo equipamiento, tenemos impresoras 3D, cortadoras laser, LEGO Spyke y mucho más para programar. Esto nos ayuda mucho como academia y vamos a surgir mucho más. Ahora estamos trabajando con una mano que toca el piano y otro proyecto que se está pensando, que es un vehículo que pinta distintos tipos de arte”.

Con el Polo Robótico Comunal, Calama se prepara para liderar el camino en la educación tecnológica. Este proyecto no solo brindará oportunidades de aprendizaje, sino que también inspirará a una nueva generación de innovadores y emprendedores.

Categoría :

Compartir:

Categoría

¿Tiene alguna pregunta?

¿Tienes alguna noticia para compartir o necesitas más información? Contáctanos:

Sintoniza la mejor música, mantente informado sobre eventos locales, descubre talento emergente y conecta con la comunidad antofagastina

Horarios

Envíanos tu saludo, síguenos en redes sociales y escucha nuestra señal online

Radio Desierto

Copyright © 2023 GreenByte