Carabineros detiene a conductor por portar arma a fogueo prohibida en la Ley de Armas

En el marco de los patrullajes y del despliegue operativo especializado que desarrolla Carabineros de la Sección de Investigación Policial, SIP, de la 5ª Comisaría La Portada detiene a un conductor de 26 años por infracción a la Ley de Control de Armas.
De acuerdo con los antecedentes, el procedimiento se registró alrededor de las 20:30 horas de ayer, cuando Carabineros de la SIP realizaba patrullajes y fiscalizaciones preventivas en el sector de Población Las Rocas.
En este contexto efectúan una fiscalización a un automóvil Del Alto con Los Naranjos, concretando la detención de su conductor por cuanto se encintro en un banano que estaba en el asiento trasero  del movilmóvil un arma a fogueo sin modificaciones aparentes, junto a cuatro municiones de fogueo calibre 8 milímetros.
Si bien el arma no presentaba adaptaciones, Carabineros estableció que su marca se encuentra incluida en la Resolución Exenta N.º 372 de 2025, de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), que identifica armas a fogueo consideradas de fácil adaptabilidad o transformación para el disparo de munición real, cuyo uso se encuentra prohibido por la normativa vigente.
Ante estos antecedentes, Carabineros procedió a la detención del conductor, chileno de 26 años, sin antecedentes penales, por infracción a la Ley de Control de Armas.
Desde la unidad explicaron que este procedimiento refleja la importancia de los controles preventivos y del trabajo especializado que desarrolla Carabineros, permitiendo detectar oportunamente armas sujetas a prohibiciones legales y prevenir los riesgos asociados a su circulación y eventual utilización.
Por último, Carabineros recuerda a la comunidad que determinadas armas a fogueo tienen prohibido su uso debido a sus características de fabricación y facilidad de transformación, aun cuando no hayan sido modificadas, por lo que su apariencia o condición original no las excluye de las restricciones establecidas por la normativa vigente.

Informaciones Relacionadas

ULTIMAS INFORMACIONES