Carabineros intercepta casi 2 millones de dosis de marihuana en 3 días

Este año la Zona de Carabineros Antofagasta ha implementado una potente estrategia operativa que integra el trabajo de las secciones especializadas como el OS7 y de Carabineros de las unidades territoriales, el cual se despliega de manera integral en la primera línea de control (frontera) con la segunda línea de control (rutas).

Así lo explica el Jefe de Zona (S) coronel Álvaro Muñoz quien agrega que esto implica por ejemplo el desarrollo de controles carreteros, que no son como los controles tradicionales de tránsito, sino que apuntan a detectar señales que se relacionen a ilícitos en especial los de contrabando, robo de vehículos y tráfico de drogas, es decir los que están directamente relacionados al crimen organizado.

Es en este contexto que el coronel Muñoz junto al Fiscal Regional, Juan Castro Bekios, una vez más (la tercera en esta semana) dan a conocer los resultados de este despliegue de Carabineros, que consiste en la incautación de casi 922 kilos de drogas, que fueron interceptados en tres procedimientos concretados en días seguidos (martes, miércoles y jueves), tras los controles carreteros realizados en la Ruta 5 Norte.

Dos de estos fueron ejecutados por Carabineros del Retén Alemania de la 1a Comisaría de Taltal y el tercero por personal especializado del OS7 de la Prefectura de Antofagasta en el sector de La Negra.

Al respecto el coronel Muñoz puntualizó que este es el resultado “del análisis que se realiza respecto del desplazamiento de bandas criminales y que transitan por la región y en base a estos análisis se disponen controles vehiculares en distintos horarios, distintos días y puntos, los que se van modificando y variando en sus características”.

Los tres procedimientos dejan 5 personas detenidas, uno de ellos un menor de 17 años, todos chilenos y sin antecedentes, los que fueron descubiertos trasladando los cargamentos, presumiblemente a la zona central del país.

En el primer hecho es detenido el conductor de una camioneta en el sector del Retén Alemania con casi 187 kilos de marihuana, el segundo se materializa en La Negra y estuvo a cargo de Carabineros del OS7 donde los dos ocupantes de una camioneta son detenidos con 115 kilos 750 gramos de marihuana y 4 kilos de pasta base de cocaína.

Luego el tercer procedimiento se concreta la madrugada del jueves en el sector del Retén Alemania donde se intercepta un camión ¾ con 615 kilos de marihuana, lo que deja 2 detenidos.

En total la droga incautada equivale a casi 2 millones de dosis y que gracias al trabajo de Carabineros que no llegaron a ser consumidas en las calles del país, lo que significa una pérdida para el crimen organizado de más de 4 mil 600 millones de pesos.

11 toneladas

Respecto al compromiso de Carabineros respecto de combatir el tráfico de drogas y en definitiva al crimen organizado, el coronel Muñoz destacó que sólo esta semana en las rutas de la Región “hemos incautado 1 tonelada 144 kilos de drogas, principalmente marihuana y si vemos los resultados de este año hemos evitado que lleguen a su destino más de 11 toneladas de drogas”.

Asimismo además de las incautaciones, estos procedimientos han significado la captura, entre enero y esta semana, de 128 personas sólo por tráfico de drogas.

En este sentido el coronel agregó “quiero resaltar que esta droga no sólo genera un daño a la salud sino que estas personas que participan en este ilícito, estas bandas criminales con el dinero recaudado genera el financiamiento de otras acciones ilícitas como también favorece que otras bandas criminales puedan realizar acciones ilícitas en la región, por eso nuestra preocupación y análisis constantes y monitoreo de estos antecedentes para ir generando y modificando nuestros procedimientos para tener los mejores resultados”.

Siguiendo con esta línea el Fiscal Regional Juan Castro Bekios señaló que “aquí hay dos puntos relevantes con relación al crimen organizado, primero que tras a esta enorme cantidad de droga, yo diría inédita, necesariamente se requiere el trabajo de una organización criminal para coordinar la logística de estos tremendos transportes de droga”, destacando el trabajo que se ha realizado y que ha permitido que la Región ostente el 40% de las incautados a nivel nacional.

Categoría :

Compartir:

Categoría

¿Tiene alguna pregunta?

¿Tienes alguna noticia para compartir o necesitas más información? Contáctanos:

Sintoniza la mejor música, mantente informado sobre eventos locales, descubre talento emergente y conecta con la comunidad antofagastina

Horarios

Envíanos tu saludo, síguenos en redes sociales y escucha nuestra señal online

Radio Desierto

Copyright © 2023 GreenByte