Con 220 estudiantes se da inicio a la doble jornada en Instituto Superior de Comercio

Corporación Municipal y seremi de Educación aperturaron once nuevos cursos para reducir la lista de espera

Con la interpretación del himno nacional a cargo de la banda instrumental del liceo, se dio por inaugurada la nueva jornada escolar en el Instituto Superior de Comercio ISCA, gracias a los esfuerzos de las autoridades de educación por reducir la lista de espera de familias a la espera de un cupo en especial para el curso de primero medio.

En el acto de apertura, estuvo presente el alcalde y presidente del Directorio de CMDS, Jonathan Velásquez, quien destacó el trabajo en red realizado con la seremi de Educación y los directivos del establecimiento para hacer realidad esta iniciativa de contar con más cursos en la jornada de la tarde.

“Como alcalde y municipio no nos quedamos de brazos cruzados. Todos los días recibía mensajes de apoderados que me solicitaban cupo en alguna escuela o liceo, así que con esto solucionamos en parte esta problemática de falta de matrícula. Quiero agradecer al seremi de Educación que nos presta apoyo y también al director de este establecimiento que nos ayuda con más espacio y con más salas. También agradezco a los docentes que vienen a aportar y no me cansaré hasta que todos los alumnos tengan matricula”, manifestó la autoridad.

En concreto, se aperturaron 11 nuevos cursos de primero medio y se contrató a nuevos docentes, equipo directivo, asistentes de aula y auxiliares de servicio, para en forma conjunta, entregar educación de calidad a los estudiantes que se integraron este lunes 6 de mayo a clases.

Frente a esta situación, el seremi de Educación, Alonso Fernández, dijo que “esta es una gran noticia para la comuna de Antofagasta. Esto se trabajó en coordinación con la seremi, CMDS y el director del Liceo Comercial y toda la comunidad educativa a quienes felicito por la buena disposición”.

Sergio Franco, director del Liceo Comercial A-12, agregó que “al día de hoy llevamos una matrícula de 220 alumnos y esperamos seguir creciendo. Sabemos que hay aproximadamente 400 alumnos sin matrícula en primer año medio. Tenemos abierto en estos momentos 11 cursos que nos permiten atender esa matrícula y tenemos una planta de profesores nueva solamente para atender a estos alumnos. Una planta directiva, técnicos auxiliares de servicio, asistentes de la educación, de tal manera que lo que hemos constituido aquí es el ISCA 2 y con ello le damos la oportunidad a todos los estudiantes que se encontraban sin matricula en la comuna de estar en estos momentos en clases”.

Un compromiso y acompañamiento con los estudiantes nuevos evidenció el Centro de Alumnos del ISCA, que a través de su presidente, Benjamin Franco, quedó de manifiesto que esta medida de la doble jornada ha sido apoyada y concientizada por todo el alumnado: “desde un comienzo estuvimos a disposición para ayudar a los estudiantes de la tarde con esto de la doble jornada. Estamos trabajando con ellos para realizar actividades no solamente en las salas de clases, sino también en el patio para que los estudiantes mantengan una buena convivencia escolar, un buen dialogo”.

Cabe destacar que esta medida, se suma a la implementada por CMDS en Liceo Científico – Humanista “La Chimba” donde ya se abrió un curso de 35 nuevos estudiantes.

Nuevo desafío

Algunos docentes nuevos en el plantel educativo se mostraron felices por el nuevo desafío que asumen. Es el caso de la profesora de inglés, Daniela Ferrada, quien recibió el llamado de CMDS para integrarse al ISCA en la nueva jornada de educación.

“Este es un desafío super grande. Como dijeron las autoridades, esto viene a responder a una necesidad importante como es la falta de matrículas. Hay altas expectativas sobre nosotros y por eso estoy agradecida de la oportunidad y del nuevo proyecto que está implementando el liceo, un proyecto educativo bastante diferente que llega a innovar y abre más puertas para los estudiantes”.

Mirada similar es la que tiene el también docente de inglés, Ignacio Miranda, para quien se trata de “una bonita experiencia, es innovadora porque son metodologías nuevas que se están aplicando. Es un nuevo reto para nosotros”.

Categoría :

Compartir:

Categoría

¿Tiene alguna pregunta?

¿Tienes alguna noticia para compartir o necesitas más información? Contáctanos:

Sintoniza la mejor música, mantente informado sobre eventos locales, descubre talento emergente y conecta con la comunidad antofagastina

Horarios

Envíanos tu saludo, síguenos en redes sociales y escucha nuestra señal online

Radio Desierto

Copyright © 2023 GreenByte