En el marco del Día de la Mujer: Salud llama a la población femenina a priorizar su autocuidado

Tamizaje para detección del Virus del Papiloma Humano mostró un incremento positivo entre un 12,6% y un 25% en los Cesfam de la Capital Regional.

“El 8 marzo es una fecha que revindica los derechos laborales de la mujer. Ha llegado el tiempo que con la misma vehemencia la población femenina ejerza su legítimo derecho de priorizar su autocuidado por sobre las responsabilidades que habitualmente desarrolla”.

Así lo manifestó la Secretaria Regional Ministerial de Salud, Jessica Bravo, quien recalcó la importancia de que la mujer tenga especial cuidado de su propia salud, de manera de prevenir y detectar precozmente la aparición de ciertas patologías que la están afectando de manera importante.

CÁNCER

Puntualizó que regionalmente el cáncer de mamas y el cáncer cervico – uterino aparecen como 2 patologías oncológicas relevantes. La primera muestra una incidencia de un 44,3 casos por cada 100 mil mujeres y de 17 casos por 100 mil mujeres, repectivamente, de acuerdo a los últimos datos oficiales del Registro de Cáncer de la Autoridad Sanitaria.

La personera recalcó que la detección precoz de ambas enfermedades está al alcance de la ciudadanía mediante la mamografía, del Papanicolau y del tamizaje del Virus del Papiloma Humano (VPH), exámenes que resultan vitales para un adecuado y oportuno tratamiento y que podría hacer la diferencia entre la vida y la muerte.

COBERTURAS DEL PAP

Comentó que las coberturas del PAP se incrementaron en 7 de los 8 Cesfam de Antofagasta con aumentos que fluctuaron entre un 3,8% a un 13% entre noviembre 2022 y noviembre 2023. Aún así, sólo el Cesfam Valdivieso superó el 50% de cobertura de su población asignada, alcanzando un 57%.

Por otra parte, el tamizaje de Virus de Papiloma Humano positivos aumentó en los 8 Cesfam de la Capital Regional – entre un 12,6% a un 25% – durante el periodo 2022 – 2023, lo que si bien obedecería a la eficacia de los programas de detección y prevención implementadas por la Atención Primaria, son reflejo también de la fluctuación positiva del Virus que provoca el cáncer cérvico – uterino.

PRIORIZAR LA SALUD

En ese marco estadístico y epidemiológico, Jessica Bravo llamó a la población femenina – a propósito del Día Internacional de la Mujer – a ejercer su legítimo derecho a proteger y priorizar su salud por sobre las obligaciones que ha asumido en bien de su entorno familiar. Esto, mediante la asistencia médica especializada y la práctica de los exámenes preventivos del cáncer de mamas y del cáncer cérvico uterino que existen en el Sistema de Salud, preocupándose además de otras patologías de alto impacto en su calidad de vida como el VIH/Sida y las enfermedades asociadas a la salud mental.

Categoría :

Compartir:

Categoría

¿Tiene alguna pregunta?

¿Tienes alguna noticia para compartir o necesitas más información? Contáctanos:

Sintoniza la mejor música, mantente informado sobre eventos locales, descubre talento emergente y conecta con la comunidad antofagastina

Horarios

Envíanos tu saludo, síguenos en redes sociales y escucha nuestra señal online

Radio Desierto

Copyright © 2023 GreenByte