Feriado irrenunciable y legislación sobre voto obligatorio: surgen dudas en torno a elección en 2 días

La Comisión de Gobierno ha realizado dos sesiones, que han incluido una serie de exposiciones en torno al proyecto que busca que las elecciones municipales y regionales de octubre próximo, sean realizadas en 2 días; sin embargo, se han hecho presente una serie de inquietudes.

Pese a la suma urgencia que tiene el proyecto para su tramitación, la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización, presidida por el senador Manuel José Ossandón, acordó constituir una mesa técnica -durante la semana regional- para abordar el mensaje que busca perfeccionar el sistema electoral y realizar las elecciones municipales y regionales del año 2024 en dos días. (Vea nota relacionada)

Esto, porque durante las sesiones que se han realizado, han surgido una serie de dudas en torno al proyecto, de la mano de expositores y de los propios integrantes de la Comisión. Entre otras, se instó a legislar para dar continuidad legal al voto obligatorio (13.357-06); terminar con feriados irrenunciables; aplazar lo referido al financiamiento de los partidos políticos; y despejar dudas sobre el despliegue de las Fuerzas Armadas.  

Durante dos sesiones, la instancia parlamentaria ha escuchado a la mayoría de los incumbentes, entre otros, al Ejecutivo, SERVEL, Instituto Nacional de Jueces de Policía Local, Cámara Nacional del Comercio y Asociación de Marcas del Retail.

La subsecretaria de la Secretaría General de Presidencia, Macarena Lobos, entregó los principales enunciados del mensaje e insistió que el texto tiene urgencia, porque debe estar despachado a más tardar a fines de junio, porque tiene trámite de control preventivo.

Andrés Tagle, presidente del Consejo directivo del SERVEL, acentuó que “son 15 millones de personas a las que se les obliga a votar y deben darse las condiciones para hacerlo”.

DUDAS

subir

Durante la última sesión, el senador Ossandón planteó “una salida alternativa” al mensaje, para que los comicios se realicen en 2 días, pero no consecutivos, porque –a su juicio- la opinión pública rechaza que sea en doble jornada. Así, el legislador planteó que la elección sea el 27 de octubre, como está previsto, y el 24 de noviembre, cuando está programada la segunda vuelta de gobernadores.

En tanto, la senadora Luz Ebensperger reiteró que tiene aprensiones sobre el proyecto que “no logra convencerme”; mientras que la senadora Paulina Vodanovic reconoció que el texto es perfectible, pero instó a que “la Comisión no se transforme en un colador y no dejemos que se lleva al debate democrático”.

Desde el comercio el énfasis fue puesto en el feriado irrenunciable que se mantiene para el día domingo 27 de octubre y se argumentó que es un detrimento para los consumidores y afecta las remuneraciones que perciben los trabajadores, lo que en definitiva afecta a la economía.

Sobre voto obligatorio, se advirtió que falta la legislación que le dé continuidad al mandato y se propuse una serie de modificaciones en este sentido, entre otras, que sea el propio SERVEL quien canalice las excusas y multas.

Mañana miércoles 24 de abril, la Comisión citó, desde las 15 horas, para escuchar a la Cámara de Comercio de Santiago y a representante del comercio de Osorno y Puerto Montt, a solicitud del senador Carlos Kuschel.

Categoría :

Compartir:

Categoría

¿Tiene alguna pregunta?

¿Tienes alguna noticia para compartir o necesitas más información? Contáctanos:

Sintoniza la mejor música, mantente informado sobre eventos locales, descubre talento emergente y conecta con la comunidad antofagastina

Horarios

Envíanos tu saludo, síguenos en redes sociales y escucha nuestra señal online

Radio Desierto

Copyright © 2023 GreenByte