Fiscal Regional y nueva incautación de marihuana: “Las rutas de ingreso de drogas se han desplazado a la región”

Carabineros detuvo en La Negra un camión boliviano con 188 kilos de marihuana, elevando a 9,2 las toneladas de drogas incautadas los primeros 4 meses de este año.

Un nuevo control vehicular de Carabineros en el sector La Negra de Antofagasta permitió incautar 188 kilos de marihuana que se dirigía a la zona central del país, oculto en un compartimento al interior de un camión con patente boliviana.
El conductor del vehículo, de esa misma nacionalidad, fue inmediatamente detenido y puesto a disposición de la Fiscalía de Focos Investigativos, SACFI, que lo formalizó por delito de tráfico ilícito de estupefacientes, quedando en prisión preventiva por la causal de peligro para la seguridad de la sociedad.
El Fiscal Regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, explicó que, con esta nueva incautación, la región alcanzó las 9,2 toneladas de drogas recuperadas este año, completando en sólo cuatro meses casi el 75% de todo lo incautado en 2023.
“Durante todo el año 2023 en la región se incautaron 12,3 toneladas de drogas y este año, sólo en cuatro meses ya superamos las 9 toneladas. Eso nos habla por un lado de la eficiencia que han alcanzado los controles focalizados que está desarrollando Carabineros en puntos estratégicos de las carreteras, pero también nos preocupa por la cantidad de droga que podría estar circulando y por lo vulnerables que aún son nuestras fronteras”, manifestó el persecutor.
Castro Bekios explicó que la gran cantidad de droga incautada este año podría indicar que las distintas zonas de ingreso de cargas al país se han ido desplazado y concentrando en nuestra región, situación que consideró preocupante no sólo por la actividad criminal que hay detrás, sino que también por los delitos conexos que se generan.
Frente a ello, el fiscal dijo que es necesario dotar a Carabineros de mayores recursos tecnológicos y medios para combatir el fenómeno. “No me cabe duda que, con más recursos, podríamos incautar más droga y con eso hacer más daño a las organizaciones criminales que están detrás de este negocio ilícito”, explicó.
Por su parte, el jefe de la Zona Antofagasta de Carabineros, general Cristian Montre Soto, destacó el trabajo integrado que se realiza entre la primera y segunda línea de control (frontera y carreteras) y que permite mantener una vigilancia constante sobre puntos críticos para el ingreso de drogas a la región.
El general agregó que, en este caso puntual, el camión boliviano que transportaba los 188 kilos de marihuana contaba con un doble fondo que a simple vista impedía detectar la droga, sin embargo, la experiencia del personal del control La Negra, como también el entrenamiento del can antidrogas Gino, permitió advertir su presencia y detener al conductor.
En tanto, la Delegada Presidencial Regional, Karen Behrens Navarrete, valoró las acciones coordinadas que están llevando a cabo Carabineros y Ministerio Público para combatir el crimen organizado y el tráfico de drogas en la región, y comprometió el apoyo del Gobierno para seguir avanzando en la tarea de dar más seguridad a la ciudadanía.

Categoría :

Compartir:

Categoría

¿Tiene alguna pregunta?

¿Tienes alguna noticia para compartir o necesitas más información? Contáctanos:

Sintoniza la mejor música, mantente informado sobre eventos locales, descubre talento emergente y conecta con la comunidad antofagastina

Horarios

Envíanos tu saludo, síguenos en redes sociales y escucha nuestra señal online

Radio Desierto

Copyright © 2023 GreenByte