FOSIS inaugura su primer EcoMercado Solidario en la región

  La iniciativa es una alianza entre el FOSIS y el municipio de Calama que entregará alimentos gratuitos a participantes de agrupaciones de adulto mayor de la comuna.

La entrega quincenal de 4 a 7 kilos de alimentos a adultos mayores es la meta del EcoMercado Solidario, que debutó este jueves en Calama y que es el primero en su tipo en la región.

La actividad estuvo encabezada por el director nacional del FOSIS, Nicolás Navarrete Hernández; el delegado presidencial provincial, Miguel Ballesteros; el seremi (s) de Desarrollo Social y Familia, Gustavo Riveros; y el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, quienes dieron el vamos al primer EcoMercado Solidario de la región, en el salón de honor de la Casa Consistorial loína.

Los EcoMercados Solidarios son un banco público de alimentos que busca asegurar el acceso a la alimentación de las personas más vulnerables y aprovechar alimentos que no serán comercializados.

En Calama, cada canasta entregada tendrá alimentos no perecibles, y frutas y verduras donadas semanalmente por locatarios del terminal agropecuario de Calama (Soproagro).

La distribución de los alimentos se realizará en un recinto especialmente habilitado por el FOSIS y la municipalidad, donde profesionales seleccionarán las frutas y verduras que después se entregarán a las familias de personas mayores priorizadas por el programa.

“Estos alimentos que son donados, son llevados al Ecomercado, que cuenta con resolución sanitaria, manipuladoras y manipuladores de alimentos, que certifican y califican solo los alimentos que están apto para el consumo, y por último estos alimentos son empaquetados y entregados de forma gratuita a las personas que son beneficiarias de los EcoMercados Solidarios” agregó el director nacional de FOSIS, Nicolás Navarrete Hernández.

Por su parte el Alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, declaró estar contento con la puesta en marcha del EcoMercado y valoró los esfuerzos realizados por FOSIS y el apoyo que están realizando en conjunto, además de recalcar que seguirán trabajando para este banco de alimentos solidario con el compromiso de inyectar más recursos con el propósito de beneficiar este año a 500 familias de la comuna.

Inauguración:

Luego de la ceremonia, donde fueron entregadas las primeras 20 bolsas de alimentos a beneficiadas y beneficiados de la iniciativa, las autoridades se dirigieron hasta el frontis del EcoMercado Solidario (Vicuña Mackenna 2048) para realizar el corte de cinta y conocer las instalaciones, su funcionamiento y dinámica de trabajo.

Una de las beneficiadas con el programa es Graciela González, quien manifestó que “estoy super agradecida por lo que hacen y muy bueno para las personas que realmente lo necesitan, así que felicito a EcoMercado por lo que están haciendo por los vecinos, esto nos ayuda mucho porque las cosas hoy están muy caras para poder hacer compras porque el dinero a veces no alcanza”

El FOSIS invirtió en este proyecto $30.800.000, al que se sumó un aporte adicional de $10.000.000 desde arcas municipales. Se proyecta beneficiar en esta primera etapa a cerca de 200 familias de personas mayores del grupo motor conformado por Club de Adulto Mayor Corazones, Razón de Vivir, San Rafael, Cobreloínas y la Junta de Vecinos René Schneider Democrática.

Este nuevo Ecomercado Solidario de Calama se suma a los que hay en 10 comunas de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Biobío, Los Ríos, Los Lagos y Metropolitana.

A la fecha, en todo el país se han distribuido 77.288 kilos de alimentos en 9.631 canastas de para 3.143 familias.

¿Cómo donar al EcoMercado Solidario?

Las personas o empresas quienes quieran sumarse a este proyecto, tanto en la donación como en ideas para su desarrollo, lo pueden hacer a través de la página web del FOSIS: www.fosis.gob.cl

Categoría :

Compartir:

Categoría

¿Tiene alguna pregunta?

¿Tienes alguna noticia para compartir o necesitas más información? Contáctanos:

Sintoniza la mejor música, mantente informado sobre eventos locales, descubre talento emergente y conecta con la comunidad antofagastina

Horarios

Envíanos tu saludo, síguenos en redes sociales y escucha nuestra señal online

Radio Desierto

Copyright © 2023 GreenByte