Con la participación de autoridades locales, funcionarios municipales y vecinos, se presentó el tótem de autoatención CivilDigital del Servicio de Registro Civil e Identificación en la comuna de Sierra Gorda, el que facilitará a la comunidad la obtención de diversos certificados como también, el código de activación para la Clave Única.
A la actividad, asistieron la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Trissy Figueroa, la alcaldesa de la Municipalidad de Sierra Gorda, Deborah Paredes y la directora regional (s) del Registro Civil e Identificación, Marisol Astorga, quienes, mediante un trabajo colaborativo, se concretó la gestión para la instalación de un tótem de autoatención en la primera oficina administrativa del gimnasio techado de Sierra Gorda.
La directora regional (s) del Registro Civil e Identificación, Marisol Astorga, señaló que el nuevo dispositivo instalado permitirá la obtención de 21 certificados -gratuitos y pagados- además del código de activación para Clave Única. “Contar con tótem CivilDigital nos hace más cercanos a la comunidad, que es el principal objetivo del Registro Civil. Hoy día que la tecnología avanza, podemos traer a esta comuna 21 certificados -la mayoría de ellos gratuitos-, haciéndonos así más cercanos a nuestros usuarios”, comentó Astorga.
Agregó que el tótem es superior a la anterior generación de estos dispositivos, ya que éste es antivandálico, pues presenta una lámina protectora de pantalla, la cual es táctil para cualquier persona, independiente de su condición física y permite la operación de diferentes medios de pagos con chip. Asimismo, el nuevo dispositivo posee un diseño ergonómico, de menor tamaño, facilitando el Acceso Universal para su operación.
Por su parte, la alcaldesa de la Municipalidad de Sierra Gorda, Deborah Paredes, manifestó su satisfacción por el trabajo realizado para conseguir esta herramienta digital que ayudará a agilizar la gestión municipal en la atención de público y mejorar la prestación servicios en beneficio de los vecinos.
“Esta es una gestión que habíamos comenzado hace mucho tiempo y hoy ya se concreta. El tótem es un servicio que viene de alguna manera a complementar lo que es el estar del gobierno en el territorio. Un instrumento que le va a generar muchas instancias a nuestros vecinos, muy importante en razón a los certificados o en relación a los servicios que entrega el mismo tótem. Agradecemos la gestión y esperamos seguir avanzando con este apoyo que tenemos hasta este momento”, explicó la jefa comunal.
El tótem en la comuna es la materialización de políticas públicas del Gobierno que buscan acercar la justicia a todos los ciudadanos en todo el territorio nacional, por medio de canales o dispositivos que son la puerta de entrada a los servicios del Estado. Al respecto, la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Trissy Figueroa, destacó que este instrumento digital cuenta con diferentes servicios entre ellos, la Clave Única. “Permitirá hacer trámites de manera directa en este importante tótem tecnológico, con todas las condiciones de seguridad y confort, posibilitando también el acceso a los adultos mayores como también a las personas con discapacidad”.
Voz ciudadana
Soraya Aramayo, vecina de la comuna de Sierra Gorda, manifestó su satisfacción por la presentación de este tótem de autoatención. “Estoy muy feliz de esta articulación del Registro Civil a nivel regional con la comuna de Sierra Gorda, el cual nos va a entregar la facilidad de poder obtener certificados que son muy importantes para la comunidad y así evitar trasladarnos a otras ciudades”.
Finalmente, para Claudio Echeverría, representante de la mesa de Buenos Vecinos de Sierra Gorda, hizo un llamado ya que “el tótem del Registro Civil nos evitará viajar a Calama o Antofagasta, a sacar certificados. Es una tecnología de punta y estará aquí 24/7. Es un gran paso para la comunidad y estamos agradecidos de la alcaldesa, del Registro Civil y de los directores municipales, por lo que hay que cuidar y proteger sus instalaciones porque ahí está nuestro registro comunitario”.