SLEP Licancabur realizó su 1° Cuenta Pública Participativa destacando hitos de instalación, desarrollo y avances para el traspaso en 2025

El Servicio Local de Educación Pública Licancabur realizó su primera Cuenta Pública Participativa correspondiente a la gestión 2023, y en el que también se abordaron los principales hitos en desarrollo este 2024, entre ellos todo el proceso de instalación institucional, administrativo y operativo, junto con todo el plan de trabajo en curso durante el presente, con miras al traspaso de los 70 establecimientos de educación pública de las comunas de Calama, Ollagüe, San Pedro de Atacama, María Elena y Tocopilla, el 1 de enero 2025.

La actividad se realizó este miércoles 24 de abril en San Pedro de Atacama, y al cual asistieron autoridades de gobierno regional, provincial y de comunidades educativas, además de instituciones público-privada que son estratégicas para el plan de desarrollo del SLEP Licancabur.

Durante la exposición, el director ejecutivo del SLEP Licancabur, José Martínez Chiguay, además de valorar y agradecer el compromiso de quienes forman parte del Comité Directivo Local, apoderados, colegio de profesores, directivos de establecimientos, autoridades de gobierno y parlamentarias, hizo hincapié que una de las buenas noticias es que “hoy el proceso de instalación del Servicio Local Licancabur está 100% cumplido, gracias al trabajo operativo y administrativo de gestión realizado el 2023”.

También indicó el director ejecutivo, que el SLEP “se ha propuesto como misión el proveer un servicio de educación pública, de carácter integral, de calidad, equitativo e inclusivo para cada niño, niña, adolescente y personas adultas del territorio, mediante la implementación de procesos de mejora continua de la calidad; impulsando la colaboración y el trabajo en red; la capacitación y desarrollo permanente de todos los actores sociales del proceso educativo, la innovación pedagógica y la participación de los integrantes de todas las comunidades educativas de las 5 comunas”.

Opiniones

En la instancia también participó el Jefe del Departamento Provincial de Educación de la Provincia de El Loa, Walter Aranzaes Guerrero, quien indicó que fue “una cuenta pública robusta, donde se ha dado cuenta a la comunidad el trabajo en que se han desplegado los equipos del SLEP Licancabur, el que a un año y meses de estar en funcionamiento ya tiene claramente trazada la ruta, los procesos que tiene que llevar a cabo para que esta política se implemente adecuadamente en el territorio, y ha consolidado lo que se refiere al área administrativa y su funcionamiento, lo que nos da mucha esperanza para que la educación pública en nuestro territorio, dé los brotes que requieren nuestros niños y niñas, adolescentes y adultos. Es decir, una educación de calidad y de mejora continua, en la búsqueda de la equidad, sobre todo en el desafío de que quienes se educan en esta zona tengan posibilidades y perspectivas de progreso a futuro”.

Por su parte, Lilian Yáñez García, representante del Comité Directivo Local del SLEP Licancabur, relevó que, en virtud del informe entregado por el director ejecutivo, “nos da cuenta de la evolución que ha tenido el Servicio Local Licancabur. Fue clara. Y como lo señalé en mis palabras, esta era la parte importante en la que el Servicio ha cumplido con creces”.

La participación de la comunidad educativa en esta primera cuenta pública del SLEP Licancabur se realizó mediante la formulación de preguntas orientadas hacia las claves de la educación pública y su impacto en el aula y el desarrollo de los más de 28 mil estudiantes de la jurisdicción de las cinco comunas, además de otras preguntas referidas al tema pedagógico, mantenimiento e infraestructura, y la situación de convivencia escolar actual, las cuales fueron respondidas por el director ejecutivo.

En la ceremonia se hizo entrega de un kit digital a los participantes y líderes educativos, en el que se incluía el informe completo de la Cuenta Pública Participativa 2023, la presentación de la misma y la Estrategia Nacional de Educación Pública (ENEP).

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